Página de inicio » Mundo » Rusia rechaza en ONU acusaciones de Reino Unido sobre caso Skripal
Vassily Nebenzia.

Rusia rechaza en ONU acusaciones de Reino Unido sobre caso Skripal

Naciones Unidas / PL

Rusia en la ONU rechazó en el Consejo de Seguridad las recientes acusaciones del Reino Unido sobre el caso del envenananiento a Serguéi Skripal y su hija Yulia, en Salisbury.

«Hemos escuchado de nuevo las mismas mentiras sobre dos agentes dobles responsables de un crimen y sobre la capacitación de servicios secretos de Rusia en el manejo de agentes neurotóxicos», apuntó el embajador de ese país, Vassily Nebenzia.

Las autoridades británicas divulgaron fotos de dos individuos supuestamente responsables del evenanamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia y señalaron que esos sospechosos trabajan para los servicios secretos rusos, y que los nombres que tienen sean probablemente falsos, detalló.

«Desde Londres se ha fabricado esta historia para desencadenar una histeria repugnante contra Rusia», denunció Nebenzia y se refirió a varias incoherencias y cabos suetos en las ‘supuestas pruebas’.

Entre otros cuestionamiento, el embajador se preguntó cómo es posible que los sospechosos usaran -como indican autoridades británicas- un frasco de perfume para transportar la sustancia química denominada Novichok.

«Según los propios especialistas», agregó, «para trasladar ese compuesto hacen falta contenedores especiales pues de no ser así, la persona que la lleva caería enferma».

«Primero los investigadores británicos hablaron que se aplicó un gel en el picaporte de la puerta de la casa de los Skripal, y ahora dicen que la sustancia estaba en un frasco de perfume», añadió.

«Asimismo, Londres dio a conocer nombres y apellidos que ponen en duda sean los reales, pero afirman categóricamente que esos sospechosos están relacionados con el servicio secreto ruso», observó. También se refirió a la negativa del Reino Unido a cooperar en sus investigaciones con las autoridades rusas, pese al pedido hecho por Moscú.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que el pasado 4 de marzo en Salisbury, Reino Unido, se usó un agente neurotóxico, pero fue imposible determinar el origen de la fuente, recordó.

Sobre qué bases Reino Unido afirma que fue fabricada y transportada desde Rusia, cuestionó el diplomático.

«A Reino Unido solo le interesa apuntar como responsable a Rusia y aplicar nuevas sanciones contra mi país», lamentó Nebenzia, «pero no hay ninguna versión clara y fehaciente de lo ocurrido».

«Moscú no tiene ningún problema con facilitar información, mientras Londres se niega a cooperar con las autoridades rusas», aseveró el embajador.

Asimismo, dijo, Rusia desmiente cualquier infomación infundada sobre el envenanamiento de los Skripal y pedimos a los homólogos britanicos que hagan gala de moderación en sus declaraciones.

En mi país jamás se fabricó el llamado Novichok, nombre que comenzó a aparecer en algunos medios de prensa occidentales, los cuales apuntaban que era una sustancia en poder de Rusia, agregó el diplomático.

A juicio de Nebenzia, el caso Skripal se convirtió en un pretexto para desatar una histeria anti-rusa y generar dudas sobre su pertenencia a la OPAQ.

En cambio, resaltó, Rusia sí ha ofrecido pruebas fehacientes sobre cómo agrupaciones terroristas con apoyo extranjero utilizan armas químicas en Siria, para inculpar al Gobierno.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …