Página de inicio » Mundo » Rusia presiona a Ucrania con aumento al precio del gas

Rusia presiona a Ucrania con aumento al precio del gas

Por Stuart Williams/Dmitry Zaks
Moscú/AFP

El grupo ruso Gazprom anuló el martes el vital descuento del precio del gas que acordaba a Ucrania, help que aprobó la realización de maniobras militares con la OTAN cerca de la región de Crimea, ask anexada por Moscú.

La OTAN celebraba por su lado una reunión ministerial en Bruselas y realizaba un ejercicio de vigilancia aérea de los países bálticos, viagra que al igual que Ucrania formaban parte de la Unión Soviética y hoy están preocupados por lo que consideran como un nuevo expansionismo ruso.

Gazprom había concedido el descuento sobre sus entregas de gas en diciembre al gobierno del entonces presidente prorruso Viktor Yanukovich, quien fue destituido en febrero por el Parlamento y reemplazado por un gobierno proeuropeo.

El fin de ese beneficio supone un aumento del precio del gas de más de un tercio, a 385,5 dólares los 1.000 metros cúbicos, indicó el consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller.

El aumento, que ya se esperaba en el actual marco de tensiones, agrava las perspectivas económicas de Ucrania. El país ha obtenido un respaldo de 14.000 a 18.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para evitar el cese de pagos.

Maniobras con la OTAN

El Parlamento ucraniano aprobó la realización de maniobras militares conjuntas en su territorio entre mayo y octubre con los países de la OTAN.

Los ejercicios tendrán lugar también en aguas del mar Negro, que baña la península de Crimea, anexionada por Rusia tras un referéndum (considerado ilegal por la comunidad internacional) organizado por la población local, mayoritariamente de origen y lengua rusos.

Las maniobras «serán una buena ocasión de desarrollar nuestras fuerzas armadas», dijo el ministro de Defensa ucraniano, Mijailo Koval.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se dijo abierto a una cooperación estrecha entre Ucrania y la OTAN, aunque «personalmente» no vislumbra «la perspectiva de una adhesión» de Kiev a la Alianza atlántica.

La aprobación de las maniobras conjuntas coincide con una reunión de los 28 ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.

En la reunión, los cancilleres examinarán un refuerzo de la presencia de la Alianza en Europa del Este, y se espera que ratifiquen la suspensión de la cooperación con Moscú por la anexión de Crimea.

A modo de aviso a Rusia, la OTAN organiza este martes en Vilna un ejercicio de vigilancia aérea de los países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia.

Por otro lado, el Parlamento ucraniano ordenó también el desarme de los grupos paramilitares que participaron en las protestas contra Yanukovich y aún controlan el centro de Kiev.

La cámara tomó la decisión al día siguiente de un tiroteo provocado por un miembro del movimiento ultraderechista Pravy Sektor en la capital.

Rusia insiste en el federalismo

Rusia había suscitado el lunes esperanzas de una reducción de la tensión, al anunciar una retirada parcial de sus tropas desplegadas junto a la frontera oriental de Ucrania.

Pero Estados Unidos expresó sus dudas sobre esa retirada y la OTAN afirmó este martes que no se ha podido confirmar que «Rusia esté retirando sus tropas».

La presencia de esos soldados, unos 20.000 según Washington, hace temer a las autoridades interinas de Kiev una invasión de la parte oriental de Ucrania, de mayoría rusohablante, y una repetición del escenario que llevó a la incorporación de Crimea a Rusia.

Los rusos y los occidentales tienen posiciones encontradas en cuanto al estatuto de las regiones ucranianas.

El Kremlin insiste en la adopción de una estructura federal para defender los intereses de las regiones rusohablantes del este y el sur. Una demanda rechazada de momento por las autoridades interinas de Kiev y por Washington.

«La solución sólo está en un arreglo político que tenga en cuenta los intereses y los derechos de todo el pueblo ucraniano», apostilló el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el lunes examinar la posibilidad de rehabilitar a los tártaros de Crimea, una minoría musulmana que boicoteó el referendo de adhesión a Rusia.

Los tártaros, deportados por Stalin a Asia Central en los años 1940, no pudieron volver a la península hasta finales de los años 1980, y tienen problemas para justificar sus derechos de propiedad sobre sus tierras, que en ese lapso fueron ocupadas por otros habitantes.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …