Página de inicio » Mundo » Rusia llega a acuerdo con rebeldes sirios sobre «zona de seguridad»

Rusia llega a acuerdo con rebeldes sirios sobre «zona de seguridad»

El Cairo/Moscú/dpa

El Ejército ruso acordó con rebeldes opositores sirios la creación de una nueva «zona de seguridad» en la volátil provincia de Ghouta Oriental, al este de la capital Damasco, aseguró hoy el Ministerio de Defensa.

La provincia, situada a las afueras de Damasco, ha sido escenario de enconados enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno sirio y los rebeldes y escenario de un ataque con armas químicas que dejó cientos de muertos en agosto de 2013.

Sin embargo Moscú, aliado del Gobierno de Bashar al Assad, no precisó con qué grupos rebeldes negoció el acuerdo y ninguno de ellos se pronunció por el momento.

El acuerdo fue firmado bajo la mediación de Egipto durante un encuentro en El Cairo.

«El documento fija las fronteras de la zona de seguridad, su ubicación y los responsables de vigilar el alto el fuego así como las rutas de entrega de ayuda humanitaria y libre movimiento de civiles», informó la agencia de noticias Tass citando al Ministerio.

Se espera que el primer convoy de ayuda humanitaria llegue en los próximos días así como otros para evacuar a los heridos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, basado en Londres y que basa sus informaciones en una red de activistas sobre el terreno, señaló que la situación en Ghouta está actualmente en calma desde el anuncio del acuerdo.

El acuerdo supone la implementación parcial de otro de mayor alcance firmado por Rusia, Irán y Turquía durante las negociaciones de paz sirias en la capital kazaja Astaná el pasado mayo, que preveía crear este tipo de zonas de seguridad donde rija un alto el fuego para permitir el acceso de ayuda humanitaria y la evacuación de los heridos. El acuerdo especificaba cuatro áreas iniciales: Idlib, en el norte; Homs, en el este, Ghouta oriental y el sur de Siria.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …