Página de inicio » Mundo » Rusia acusa a EEUU de romper acuerdo con la venta de sistema de defensa a Japón
Viceministro ruso de Exteriores, Serguei Ryabkov

Rusia acusa a EEUU de romper acuerdo con la venta de sistema de defensa a Japón

Moscú/AFP

El viceministro ruso de Exteriores, Serguei Ryabkov acusó el sábado a Estados Unidos de violar un acuerdo de armamento clave al vender a Japón un sistema de defensa antimisiles.

«El hecho de que tales sistemas puedan aparecer (…) en las fronteras orientales de Rusia crea una situación que no podemos ignorar en nuestra planificación militar», declaró en un comunicado publicado en la página web del ministerio ruso de Relaciones Exteriores Ryabkov.

Estados Unidos ya «los está desplegando [sistemas de defensa antimisiles] en sus bases militares en Rumanía y Polonia, cerca de nuestras fronteras occidentales, lo que va en contra del tratado INF [Tratado sobre las fuerzas nucleares de medio alcance] de 1987 que prohíbe el despliegue de esos sistemas en tierra», dijo Ryabkov.

El jueves, la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova, declaró que el despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadounidense en Japón tendría un impacto negativo en las relaciones entre Tokio y Moscú.

«Consideramos que el paso dado por la parte japonesa va en contra de los esfuerzos de asegurar la paz y la estabilidad en la región», afirmó Zajarova y añadió que Moscú «lamentaba profundamente» y sentía «serias preocupaciones» por esta situación.

El 19 de diciembre, el gobierno japonés aprobó la instalación de dos sistemas de defensa antimisiles estadounidenses Aegis Ashore en tierra para defender al país del avance nuclear y las amenazas de misiles de Corea del Norte.

Japón prevé incrementar su presupuesto de defensa para el próximo año fiscal para reforzar su defensa antimisiles frente a las amenazas de su vecino.

A principios de diciembre, el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, dijo que el país planea adquirir misiles de crucero de largo alcance (900 kilómetros) a empresas estadounidenses.

Una polémica posición ya que la pacífica constitución japonesa prohíbe el uso de la fuerza como medio para resolver crisis internacionales.

Después de que Corea del Norte lanzara en septiembre un misil por encima de la isla japonesa de Hokkaido, el primer ministro japonés Shinzo Abe declaró que «nunca toleraría la acción provocadora y peligrosa» de Corea del Norte e instó a la comunidad internacional a aumentar la presión contra Pyongyang.

 

© Agence France-Presse

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …