Página de inicio » Nacionales » Ruptura de cable de transmisión en Nicaragua provocó apagón en C.A
La ruptura de un cable de transmisión de alto voltaje en Nicaragua causó un apagón eléctrico en todo el país y en la región centroamericana. Foto Diario Co Latino / Rodrigo Sura

Ruptura de cable de transmisión en Nicaragua provocó apagón en C.A

@JennyCoLatino

Un prolongado corte de energía eléctrica se experimentó hoy, store en horas de la madrugada, cheap en todo el territorio nacional.

Dicho apagón fue percibido por los usuarios de CAESS, sickness CLESA, EEO y DEUSEM, quienes desde las 4 de la madrugada, a través de las redes sociales, reportaban la falta de energía eléctrica en sus hogares. Dicho apagón se prolongó por dos horas, durante las cuales, la compañía de energía AES, informó en su cuenta de Twitter que, desde las 4:24 de la madrugada, a nivel nacional, se vio afectado con  la distribución de energía, e indicó que no tenían mayores detalles sobre lo que originó la falla. Respecto a esto, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, informó en horas de la mañana que “el apagón de hoy en la madrugada tuvo su origen en Nicaragua y afectó a Centro América”.

De acuerdo al funcionario, el corte de energía se debió  a una ruptura del cable de transmisión de alto voltaje en Nicaragua que importaba energía desde Costa Rica. Con esto se descartó que el origen haya sido en Guatemala, a raiz de un sismo de más de 5 grados ocurridos casi a la misma hora del apagón. “Eso generó el colapso del sistema a nivel regional, eso nos mantuvo dos horas sin energía; ya en el caso del El Salvador todo está restituido. Hay otros factores adicionales que pudieron haber contribuido en eso que se están evaluando”, indicó Lorenzana.

Entre esas otras causas que mencionó el funcionario las cuales pudieron influir en el corte de energía, está un sismo sentido, minutos antes del apagón, frente a la costa de Guatemala a las 4:17 a.m.,  el cual tuvo una magnitud de 5.1 y una profundidad de 21.3 km., el cual fue sensible también en El Salvador.

Familias salvadoreñas se vieron afectadas por el apagón eléctrico originado en Nicaragua. Foto Diario Co Latino.
Familias salvadoreñas se vieron afectadas por el apagón eléctrico originado en Nicaragua. Foto Diario Co Latino.

La prensa de Nicaragua informó que en dicho país todos sus departamentos fueron afectados por el apagón, pero que se logró restablecer la energía, a excepción de  departamentos de León y Masaya que aun siguen sin energía por lo que los equipos técnicos correspondientes trabajan en el restablecimiento del servios eléctrico.

En tanto, en el país, la Unidad de Transacciones S.A de C.V, entidad responsable de la operación del Sistema Eléctrico y Administración del Mercado Mayorista, confirmó lo expuesto por Lorenzana, de que el origen de la perturbación que causó el incidente “fue debido a la apertura de una línea de transmisión en el sistema eléctrico de Nicaragua, lo cual desencadenó oscilaciones electromecánicas de potencia entre el sistema regional y México”.

Según un comunicado emitido en la mañana por la Unidad de Transmisiones, “debido a las oscilaciones mencionadas, operó la protección instaladas en el sistema eléctrico de Guatemala que abre automáticamente las líneas de interconexión Guatemala -El Salvador.

Así como la línea de interconexión entre Guatemala y Honduras, interrumpiendo la exportación desde Guatemala de 215 MW”. Asimismo, explicó que el restablecimiento del servicio eléctrico se realizó en forma paulatina a nivel nacional, lo cual demoró en promedio dos horas con 7 minutos. “A esta hora el sistema eléctrico nacional se encuentra operando de forma estable y las interconexiones con otros países operando de acuerdo a lo programado”, informó la Unidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …