Página de inicio » Nacionales » RR.EE brindan informe sobre avances de atención a compatriotas residentes en el extranjero

RR.EE brindan informe sobre avances de atención a compatriotas residentes en el extranjero

@caricheop

La Viceministra  para los Salvadoreños en el Exterior, look Liduvina Magarín, try recibió  a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, healing Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, de la Asamblea Legislativa, para dar un informe de los  avances obtenidos durante los primeros cuatro meses del año, en materia de atención a los compatriotas residentes en el extranjero.

La funcionaria destacó la primera sesión de trabajo sostenida, el pasado abril, con miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), el ente de coordinación interinstitucional e intersectorial del Estado de El Salvador con la diáspora.

El Consejo está conformado por representantes de migrantes, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y universidades, entre otros. Mientras que, el objetivo de la institución, es velar por el cumplimiento de la política integral de protección y desarrollo dirigida a ese segmento poblacional.

La elaboración de dicha normativa, un proceso para el cual se abrió una consulta pública, de octubre a diciembre de 2015, entre los connacionales radicados fuera del país. “Ha sido una tarea ardua que ha requerido de bastante trabajo de sistematización, se obtuvieron muchas ideas y documentos completos para que sean considerados al momento de construir dicho instrumento”, aseguró la funcionaria.

Proceso de reinserción

También, dio a conocer los esfuerzos que se realizan desde la Cancillería para apoyar el proceso de reinserción de las personas retornadas como: el Programa de Formación Profesional para Jóvenes Retornados, que beneficiará a más de 25 personas de diferentes municipios del país con apoyo de INSAFOR y USCRI. “Tenemos el programa de ventanilla de atención que lo empezamos en noviembre del año pasado, pero ha dado un resultado importante de articulación de la persona que regresa al país con los programas de Gobierno”, agregó. Otro de los temas abordados fue el fortalecimiento de la red consular, y el acercamiento de servicios a la ciudadanía. De enero a abril se han emitido 64 mil 84 pasaportes,  544 visas y atendido un total de 72,292 llamadas de asistencia a través de call center.

Al final, el canciller Hugo Martínez se hizo presente para un intercambio con los parlamentarios y compartirles los resultados de su visita a Washington D.C,junto al Presidente de la República, en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. El jefe de la diplomacia salvadoreña resaltó la certificación que hizo el Departamento de Estado al cumplimiento de metas para el acceso a los $750 millones que Estados Unidos ha destinado a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …