Página de inicio » Nacionales » Rosalío Tóchez contrató 15 plazas en su última semana en la Corte de Cuentas

Rosalío Tóchez contrató 15 plazas en su última semana en la Corte de Cuentas

@HenryFloresTV

El expresidente de la Corte de Cuentas, stuff Rosalío Tóchez, discount contrató a 15 personas en su última semana como titular del ente contralor. Algunos se dieron hasta dos días antes de dejar el cargo, salve informó el diputado Guillermo Gallegos, miembro de la subcomisión legislativa que analiza las propuestas a candidatos que presidirá la institución contralora.

El diputado Guillermo Gallegos, del partido GANA, denunció que el expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez, hizo contrataciones de personal unos días antes que venciera su plazo como funcionario.

El parlamentario añadió que los empleados fueron despedidos posteriormente y que un grupo fue contratado tres meses antes de la salida de Tóchez.

“Me parece irresponsable lo que hizo el expresidente Tóchez, contratar gente en la Corte de Cuentas en los dos últimos días de sus funciones. No puede dejarse comprometido el personal para próximas administraciones”, argumentó Gallegos.

La información sobre 15 contrataciones en los últimos días de la administración también fue confirmada por el diputado del FMLN, Rolando Mata.

“Algunos tenían entre 15 días o tres meses de trabajar”, especificó el parlamentario de izquierda.

Ambos congresistas coincidieron que los empleados cesados tienen el derecho de recurrir a mecanismos legales para buscar su reincorporación, aunque las contrataciones hayan sido irregulares.

Los legisladores afirmaron que abogarán por reformar la Ley de la Corte de Cuentas de la República, para evitar abusos al final del período de los funcionarios. Explicaron que una reforma sería dar atribuciones administrativas a todos los magistrados y no solo al presidente.

La subcomisión que analiza los perfiles para magistrados de la CCR depuró la lista inicial de más de 80 candidatos a nueve. La nómina está en manos de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que deberá llegar a un acuerdo para elegirlos.

Los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas son: Saúl Flores Aguirre, Raúl A. López, Johel Humberto Valiente, Geysy Marleny Guardado, Alfonso Bonilla Hernández,  Marcos Antonio Grande Rivera,  Francisco Antonio Mejía Méndez, Roberto Antonio Anzora y Ana Guadalupe Medina Linares. La Asamblea podría convocar a sesión plenaria esta semana para votar y juramentar a los nuevos funcionarios.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …