Página de inicio » Deportes » Roque Castaneda, René Montalvo y el Robertoni, los mejores del baloncesto
Roque Alfredo Castaneda (izquierda) “el Basquetbolista más Destacado de Todos los Tiempos de El Salvador”, junto el sportman, Juan Pablo Samour. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Roque Castaneda, René Montalvo y el Robertoni, los mejores del baloncesto

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

La inédita encuesta especial para Deportes Co Latino sobre “Los Mejores del Baloncesto Salvadoreño de Todos los Tiempos”, que incluyó a las viejas generaciones (desde los años 50) y la actividad basquetbolística de los últimos años, dio como ganadores a Roque Castaneda, de la década 70-80, como “El Mejor Basquetbolista”; René Montalvo se constituyó en el “Mejor Entrenador” y el Robertoni se llevó los máximos honores en la categoría de “El Mejor Equipo”.

La encuesta se realizó el pasado lunes 14 de septiembre entre las 8:00 horas y culminó el sábado anterior a las 12:00 meridiano.

El panel de votantes estuvo conformado por catorce elementos de comprobada sangre y antecedentes basquetbolístícos, incluyendo periodistas deportivos de larga data en esta disciplina.

Edwin García, historiador de este deporte y a punto de lanzar su libro “Lo Hicimos, Recopilación del Baloncesto Salvadoreño”; el experimentado cronistas deportivo, Orestes Membreño; el basquetbolista colegial de los sesentas, Roberto Díaz Campos, y Sandra Valiente, baloncetista de los años sesentas y preparadora física de equipos federados, estudiantiles y selecciones de Básquetbol, fueron algunos de los votantes.

Además, el periodista integral, Manuel Cañadas; Flor de Suypana Young, editora de la página Basquet El Salvador con una cifra cercana a los diez mil miembros; el exbasquetbolista y locutor deportivo, Ernesto “Neto” Aparicio, quien tiene más de cincuenta años de experiencia, y los ex ñseleccionados y entrenadores de la Liga Mayor, Roberto Carrillo, Alex Funes, Arturo González Mata y Ernesto “Colocho” Rodríguez.

Por último, el patrocinador y entrenador, Juan Pablo Samour, y Fredy Sermeño, narrador televisivo de baloncesto.

Por tres vías se le solicitó sus respuestas al señor presidente de la FESABAL, Yamil Bukele, pero al cierre del proceso estas no llegaron.

Ricardo “Tituya” Renderos, izquierda y René Montalvo, hicieron el 2-1 en la categoría “El Entrenador Más Destacado de Todos los Tiempos del Basquetbol de El Salvador”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Los mejores

Para evitar señalamientos de manos peludas, este servidor se exoneró de toda postulación y se enfocó en el proceso integral.

Al final, los resultados de los cómputos, que involucraron a 48 basquetbolistas sin definir su posición en la cancha, otorgaron entre uno y diez puntos de la siguiente manera: Roque Castaneda con 87 puntos en la categoría “Mejor Jugador”, seguido con 78 puntos por Adolfo “Chorro de Humo” Pineda y Roberto Selva, que compartieron el segundo escaño, aunque al final fue adjudicado a Pineda.

En el cuarto, Alex Funes (72); quinto, Pío Salomón Rosales (62); sexto, Arturo González Mata (27); en el séptimo, Lico Vilanova (25); octavo, Luis Roberto Maya (24) y el 9o. y 10o., Fernando Chavarría (22) y Ernesto Colocho Rodríguez (22). En la casilla once, Óscar Yanés Varela (16), y en el doce, Salvador Cáceres con 15.

Los máximos honores en la categoría Entrenadores, entre once técnicos, fueron para René Monrtalvo con 98 puntos; en el segundo, Ricardo “Tituya” Renderos (77); tercero, Adolfo “Jocote” Rubio (57); cuarto, Carlos “El Mago” Lahud (56); quinto, Quique Samour (43); sexto, Ernesto Rusconi (40); séptimo, Roberto Carrillo (31); octavo, Canossa Varela (16); noveno, Rolando Carrillo (16) y décimo, el Capitán German Arriaza con 15 puntos.

Finalmente, en la categoría Equipos, con 16 postulados, el primer lugar fue para los anaranjados del 70, Robertoni con 73 puntos; en el segundo, Cosmos (60); tercero, Centro Denver (56); quinto, Roll Royce (46); sexto, Bui-3 (45);  séptimo, la UES (43); octavo, ADEMAR (35); noveno, Arco Irís (33) y décimon McDonald’s (21).

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …