Página de inicio » Nacionales » Roody Reserve: en próximas elecciones se juega el cambio en el sistema de partidos
La profesora e investigadora de la Universidad Estatal de California, Fresno, Estados Unidos, Annabella España Nájera y el director de Maestría en Ciencia Política de la UCA Roody Reserve, desarrollan el conversatorio denominado “Partidos, democracia y elecciones en El Salvador: Análisis y perspectivas para 2018 y 2019”. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Roody Reserve: en próximas elecciones se juega el cambio en el sistema de partidos

David Martínez
@davidmar2105

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), a través de la Maestría en Ciencias Políticas, llevó a cabo el conversatorio “Partidos, democracia y elecciones en El Salvador: Análisis y perspectivas para el 2018-2019, en el que estudiaron los últimos acontecimientos acaecidos sobre este tema.

Para esto hicieron un estudio en el que demostraron los niveles de participación ciudadana que hubo en los últimos ejercicios electorales, lo cual muestra, según ellos, una pérdida de confianza por parte de la población por diferentes motivos.

Aseguran que la política partidaria está alejada de la realidad de la gente, por ello es que analizan ¿qué pasará con el sistema electoral actual? ¿Con el funcionamiento de la democracia? Pues el estudio arroja que la población está muy poco orgullosa de dicho sistema y otros, como el judicial, especialmente con la Sala de lo Constitucional.

“Si hablamos en términos de coyuntura para las próximas dos elecciones esta es la situación, hay una situación estable para los partidos, pues la confrontación que les va bien porque les da ese equilibrio, y tenemos quienes quieren algo nuevo”, indicó Roody Reserve, director de la Maestría en Ciencias Políticas de la UCA.

En este sentido, aseguran que es interesante observar el nacimiento de varios movimientos “ciudadanos” o “políticos” a los cuales la población les está dando el visto bueno, aquí hablan de algunos como el de Juan Valiente, Johnny Wright Sol y Nayib Bukele.

Los últimos han mostrado su interés por formar sus propios partidos políticos, siendo Bukele el que más ha dado de qué hablar en estos días, pues anunció que buscará la presidencia de la República con lo que él denomina “movimiento ciudadano”, que a la larga tendrá que convertirse en partido debido a las reglas del juego del actual sistema electoral.

“El escenario para el cambio en el sistema de partidos en El Salvador se juega en las próximas elecciones. Los partidos políticos están en crisis y las primarias son como una salvación, sin embargo no van a ser las que los salvarán, pues a diferencia de ARENA en los demás partidos no hubo primaria y eso es un factor en contra”, expresó Reserve.

Actualmente, los partidos políticos, según la UCA, no gozan de simpatía por parte de la población, y lo dice la última encuesta presentada por la institución, donde arrojan que una buena cantidad de la población expresa querer un cambio de partidos. Sin embargo, esto se demostrará en las próximas elecciones, pues históricamente solo han existido dos partidos políticos en los que la población ha creído.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …