Página de inicio » Nacionales » Romper con mitos sobre las estrellas y el universo fue el objetivo del VI curso de astronomía
Victor Cortez Lara, profesor de la Facultad de Matemáticas; Américo Mejía, profesor del curso de astronomía; Francisco Valencia, director de Diario Co Latino y Martín Guerra, decano de la facultad de ciencias naturales y matemáticas de la Universidad de El Salvador (UES), ofrece las palabras de inauguración. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Romper con mitos sobre las estrellas y el universo fue el objetivo del VI curso de astronomía

@DiarioCoLatino

Aprendí sobre los agujeros negros, illness de qué están hechas las estrellas y la edad de ellas, cialis sale aprendí que el sol está a la mitad de su vida y que le falta 5 mil millones de años para morir”, troche relata Cristian Orlando Cabrera,  de 11 años, uno de los participantes más jóvenes del curso libre de astronomía impartido por profesores de la Escuela de Física de la Universidad de El Salvador (UES) y que fue clausurado ayer.

Alvarado asegura que estos conocimientos son nuevos para él y que le gustó haber aprendido más sobre el tema. Pero el joven no estuvo solo en este cursillo pues tanto su madre como sus hermanas participaron desde el 1 de octubre, que inició hasta su culminación este 3 de diciembre.

Los cursos de astronomía se imparten anualmente. Para este 2014, el tema fue “Las Estrellas”.
Cabrera, quién acaba de cursar el quinto grado, asegura que ha quedado impresionado de conocer el mundo de las estrellas, planetas y galaxia, a él le gustan las matématicas y Ciencias.

“Aquí se aprende de una manera fácil y rápida, a pesar que son conocimientos profundos”, manifiesta la madre del menor, Sofía Alvarado de Cabrera, quién ahora sabe que el color de las estrellas depende del gas que contiene y su tamaño depende del tiempo de evolución que  esta haya tenido.

Francisco Valencia, Director de Diario Co Latino, recibe un diploma de reconocimiento de Martín Guerra, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (UES), por la labor de difusión de las actividades de la facultad. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos
Francisco Valencia, Director de Diario Co Latino, recibe un diploma de reconocimiento de Martín Guerra, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (UES), por la labor de difusión de las actividades de la facultad. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

“El objetivo era dar una visión científica del universo, la gente tiene muchas visiones mitológicas, fantásticas de él. La idea es que la gente sepa por ejemplo, qué es el sol, dónde estamos”, explicó Francisco Américo Mejía, profesor de física  y responsable de impartir las clases.

Este sería el sexto año consecutivo que se imparten este tipo de cursos en la Universidad de El Salvador. La divulgación de estos conocimientos científicos inició en el 2009, año en el cual los astrónomos de todo el mundo conmemoraron  los 400 años en que el físico y matemático italiano Galileo Galilei, dirigió por primera vez  el telescopio al cielo dando inicio a la astronomía moderna.

Este año el curso fue dedicado al físico de esta escuela universitaria, José Héctor Elías. Mejía dijo que la Escuela de Física de la UES está trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación para capacitar en temas de astronomía a los docentes del país.

El académico aseguró que desde que empezaron las clases el auditorium de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas se mantuvo con un lleno de alumnos de diferentes carreras y universidades; ayer, cerca de 160 personas recibieron su diploma de participación.

Reconocimiento a Co Latino

En ese marco, el director de este vespertino, Francisco Elías Valencia, recibió un reconocimiento por parte de la Escuela de Física de la Universidad, por el apoyo brindado a la promoción de la ciencia, en las páginas de este periódico.

“Me siento honrado por este reconocimiento, soy hijo de esta universidad, estudié periodismo en la Facultad de Humanidades de la UES, estudié una maestría gracias a esta universidad; tengo mucho que agradecer, a veces quisiera aportarle más a la universidad, pero a veces es difícil, pero cuando tenemos un espacio, lo ponemos a disposición”, expresó Valencia.

Valencia dijo que Diario Co Latino ya aporta a la cultura a través del suplemento Cultural Tres Mil y con la ciencia espera poder abrir espacios para estos temas que son los que llevan desarrollo a los países, más que otro tipo de noticias sensacionalistas.

“Yo me comprometo que esta relación podemos mejorarla, yo me comprometo dar más espacios para ciencia, para la física para la matemáticas, los diarios cansan a veces con chambres políticos…. demos espacio a la ciencia y la cultura, a lo mejor los físicos y los matématicos van hacer un mejor país, se lo merece El Salvador, y muchas gracias por este reconocimiento”, destacó Valencia al tomar el micrófono, palabras que fueron aplaudidas por los asistentes.

La actividad de clausura estuvo presidida también por el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Martín Guerra, y por Víctor Cortez Lara, director de la Escuela de Física.

El decano dijo que para la facultad siempre es un honor y un privilegio ser sede de estos eventos. “Estamos empeñados en abrir los espacios, en abrir los espacios para responder a necesidades que tiene la sociedad y ofrecer las áreas que son nuestro fuerte y una de esas es la astronomía”, manifestó durante su intervención.

Asimismo, destacó que la facultad tiene la característica que con poco hace mucho y eso es por el compromiso de sus miembros, y con eso se ayuda a la cultura científica del país, el representante de la facultad no dejó de recordar el bajo presupuesto que siempre ha tenido el alma máter.

La Universidad de El Salvador también aporta a la sociedad salvadoreña a través de una serie de programas como el de Jóvenes Talentos,  que capacita a los estudiantes en Matemática, Física y Química.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …