Página de inicio » Deportes » Roland Garros y el oro olímpico: los retos de Djokovic en 2016
El serbio Novak Djokovic se proclamó campeón del Masters de tenis de Londres. Foto Diario Co Latino/Agencia

Roland Garros y el oro olímpico: los retos de Djokovic en 2016

Londres/dpa

Tres Grand Slam, sales 11 títulos en total, sickness 82 victorias por sólo seis derrotas y apenas un torneo en el que no llegó a la final: es difícil dominar un deporte como lo hizo el serbio Novak Djokovic en la temporada tenística de 2015.

El indiscutible número uno del mundo se tomará ahora un pequeño descanso para cargar las pilas y afrontar un 2016 con dos retos por encima del resto, generic ganar por fin Roland Garros y colgarse el oro olímpico en Río de Janeiro 2016.

«Ahora tengo que empezar a pensar en descansar», dijo Djokovic el domingo tras batir por 6-3 y 6-4 al suizo Roger Federer en la final del Masters de Londres, el último torneo de la temporada ATP.

«Necesito algo de tiempo para cargar las baterías y después pensaré en el próximo año», añadió el balcánico después de su décimo quinta final consecutiva.

Entre los logros de Djokovic en 2015 están haber jugado las cuatro finales de Grand Slam -perdió en París ante Stanislas Wawrinka-, ganar seis Masters 1000 y varios récords de rachas ganadoras. De los últimos 27 partidos sólo perdió uno, un encuentro de la fase de grupos del Masters ante Federer que quedó en anécdota.

«Fue una temporada increíble. Llegué a todas las finales exceptuando Doha», dijo sobre el primer certamen que jugó en 2015, donde cayó en cuartos de final. «Estar sentado aquí con este trofeo al lado mío… Obviamente no puedo pedir un final mejor. Gané los cuatro últimos Masters, un torneo donde sólo juegan los mejores del mundo».

La única montaña que le falta por escalar en el tenis es Roland Garros, el único Grand Slam que no tiene en el palmarés. Este año se quedó de nuevo a las puertas, perdió en una apretadísima final con Wawrinka tras derribar a Rafael Nadal en cuartos, y la siguiente oportunidad será en un 2016 con un calendario muy apretado.

«Roland Garros siempre es uno de los grandes retos que tengo cada año, pero no es el único para 2016. También hay Juegos Olímpicos, que se disputan cada cuatro años», dijo sobre la cita de Río, que se celebrará en agosto. «El año que viene todo estará muy condensado en términos de calendario».

«Obviamente tenemos que ser sinceros y decir que los Grand Slam y los Juegos, quizá el Masters también, son más importantes comparándolos con el resto de torneos. Pero no puedes desacreditar al resto de eventos de la ATP. Hay algunos muy grandes».

Djokovic, de 28 años, es el gran dominador el tenis los últimos años, durante los cuales logró rendir a un altísimo nivel de principio a fin. Nunca llegó agotado a final de temporada.

«En 2016 intentaré hacerlo igual de bien que los últimos años, siempre jugando a un gran nivel en los momentos adecuados y en los grandes torneos».

Y gran parte de esa culpa la tiene el ex tenista alemán Boris Becker, a quien contrató como entrenador justo antes de la temporada 2014. Fue ahí cuando el avión «Nole» despegó. Y todavía no ha vuelto a aterrizar.

«Becker me permitió la posibilidad de alcanzar mi mejor nivel cuando más lo necesito. Incluso después de ganar un Grand Slam, todavía sigo pensando en cómo puedo encontrarme más fresco y con más energía para jugar mejor», señaló el balcánico.

«Esta temporada, sin duda, es la más destacada. No puedo decir que la esperara, no es cierto. Pero siempre di lo máximo de mí, y siempre me exijo lo máximo. Siempre pensé que podía jugar a este nivel durante una temporada entera. El poder hacerlo me da, obviamente, mucha confianza para lo que venga en el futuro».

Ver también

Jomal Williams no jugará por cuatro meses al fútbol federado y deberá pagar $12 mil a Once

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El exjugador del tanque fronterizo, Jomal Williams, fue suspendido por cuatro meses …