Página de inicio » Mundo » Rohani amenaza con dura respuesta si se viola el tratado nuclear

Rohani amenaza con dura respuesta si se viola el tratado nuclear

Nueva York/AFP

El presidente iraní, Hassan Rohani, criticó hoy duramente al presidente estadounidense Donald Trump por sus ataques al acuerdo nuclear alcanzado por Irán y las potencias internacionales y amenazó con una dura respuesta si se viola el acuerdo.

Sería «una gran pena» que el acuerdo nuclear fuera «destruido por canallas recién llegados al mundo de la política», señaló durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

«Irán no será el primero que viole el acuerdo, pero reaccionará con determinación y resolución a cualquier violación», advirtió en Nueva York. «Si el nuevo Gobierno estadounidense viola el acuerdo, estará violando sólo su propia credibilidad».

La «retórica ignorante, absurda y de odio» del discurso de Trump no es adecuado para ser escuchado en la ONU», dijo Rohani.

Trump acusó a Irán la víspera de ser un estado canalla y consideró el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la comunidad internacional y Teherán como «una vergüenza» para Estados Unidos y uno de los peores en los que entró jamás su país.

El acuerdo se alcanzó en 2015 tras larguísimas negociaciones durante años. Trump lo ha criticado continuamente y ha dicho que estaba considerando salirse del mismo.

Hoy incluso dijo haber tomado ya una decisión al respecto, pero no quiso dar detalles. «Ya he decidido», repitió tres veces al ser preguntado por periodistas en Nueva York. Pero luego dijo: «Ya les anunciaré la decisión». Trump había dicho que anunciaría su dictamen el mes próximo.

Rohani defendió el acuerdo como un signo de la política moderada de Irán que debe ser respetada y apoyada.

«Por eso pertenece a la comunidad internacional y no sólo a uno o dos países». Anular el acuerdo sería una «oportunidad perdida».

Cancelarlo supondría restablecer sanciones contra Irán hasta que el país cancele su programa nuclear, que se comprometió a mantener en un plano pacífico.

El Organismo Internacional de la Energía Nuclear (OIEA) en Ginebra constató a comienzos de mes que el país persa está cumpliendo totalmente sus obligaciones internacionales en los términos que dicta el acuerdo, pese a los cuestionamientos a las inspecciones que ha hecho Trump.

Rohani aseguró que los misiles y otras capacidades militares de su país sirven únicamente a la defensa propia y acusó a Estados Unidos de llevar «la guerra la miseria, la pobreza y el ascenso del terrorismo y extremismo» a Cercano Oriente.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …