Página de inicio » Mundo » Rodríguez Zapatero acusa a la oposición de «recular» en acuerdo con Gobierno de Venezuela
Ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodriguez, durante conferencia de prensa, en la que fustigó a la oposición de Venezuela por no firmar el acuerdo con el gobierno. [Foto Diario Co Latino/Erika Santelices/AFP]

Rodríguez Zapatero acusa a la oposición de «recular» en acuerdo con Gobierno de Venezuela

Santo Domingo/AFP

El exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero instó a la oposición venezolana a firmar un acuerdo con el gobierno, advirtiendo que es la única salida a la grave crisis política.

«¿Cuando uno reflexiona, aunque sea 15 segundos, se da cuenta de que la alternativa a un acuerdo (…) es extremadamente negativa. Expreso la absoluta e imperiosa necesidad de que haya un acuerdo», dijo a periodistas en Santo Domingo Rodríguez Zapatero, acompañante de las negociaciones que arrancaron el 1 de diciembre.

El borrador del pacto fue firmado la noche del martes por los representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los diálogos se centran en la definición de una fecha y garantías para las elecciones presidenciales, adelantadas por la oficialista Asamblea Constituyente a más tardar para el 30 de abril. Los comicios tradicionalmente se celebran en diciembre.

A su llegada a la cancillería dominicana, sede del diálogo, el exjefe del gobierno de España pidió a la oposición «una reflexión muy seria», en «horas decisivas», evocando las protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

El martes, tras cinco horas de reunión, el jefe negociador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, advirtió que esa coalición opositora no firmará un acuerdo que no esté «a la altura» de las demandas de garantías electorales, sin dar más detalles.

Rodríguez Zapatero aseveró que «lo esencial» está incluido en el texto, con «acuerdos» sobre la fecha de los comicios, las garantías y la observación internacional, entre otros puntos.

Según el facilitador, las observaciones que plantará la MUD este miércoles se enmarquen en lo planteado hasta ahora en la mesa.

Sin embargo, el documento firmado y mostrado a la prensa por el negociador del gobierno Jorge Rodríguez indica que la fecha de los comicios aún está por definirse.

«La oposición la forman varios partidos y el proceso de toma de decisiones es más complicado», matizó Rodríguez Zapatero.

Según analistas, Maduro, quien busca la reelección, pretende que las votaciones se celebren pronto para aprovechar las divisiones en la oposición, por ahora sin un candidato único.

El presidente dominicano, Danilo Medina, quien auspicia el proceso, recibía este miércoles las observaciones de la MUD en la cancillería.

Jorge Rodríguez acusó a la oposición de recular en la firma del acuerdo por una «llamada telefónica de Bogotá» que, según él, recibieron sus delegados y que vinculó con el encuentro que mantuvieron el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …