Página de inicio » Nacionales » Rodríguez y De Escobar no concilian ante Tribunal de Sentencia
Marcos Enrique Rodríguez González, Secretario de Transparencia y su abogada Bertha de León. Foto Diario Co Latino

Rodríguez y De Escobar no concilian ante Tribunal de Sentencia

@JoakinSalazar

Sin la presencia de la diputada Ana Vilma de Escobar, treatment que es la parte acusadora, prescription el Secretario de Transparencia de la Presidencia Marcos Rodríguez llegó al Tribunal Tercero de Sentencia, para la audiencia especial en la que solventarían la denuncia en su contra por difamación y calumnia, la cual no tuvo efecto debido a que las partes no lograron conciliar.

El tribunal estableció que, como no hubo acuerdo entre las partes, se realice una audiencia de aportación de pruebas, programada para el 22 de enero del 2016, en la que las partes demostrarán la culpabilidad o inocencia del Secretario.

Los abogados de la diputada explicaron que De Escobar solicitó una disculpa pública de parte del Secretario. Sin embargo, Rodríguez aseguró que no desea conciliar con la diputada Ana Vilma de Escobar, porque el caso ya es público y no hay razón de ser de la acusación.

La denuncia, contra Rodríguez, responde a los señalamientos que hiciera contra la diputada, a quien se le vincula públicamente con presuntas irregularidades por el manejo del Fideicomiso Especial para la Creación de empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), que estuvo vigente durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, periodo que ella fungió como vicepresidente.

La diputada de derecha interpuso la denuncia dado que asegura que el secretario Rodríguez ha difamado y calumniado su honorabilidad, puesto que sin contar con pruebas y valiéndose de informes del Banco Central de Reserva (BCR), le acusa públicamente, con la finalidad de manchar su honor.

El FECEPE  era un fondo especial para crear, en los cinco años del último gobierno de ARENA, más de 250 empleos mensuales en determinadas empresas privadas.

Durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes, el Ministerio de Economía (MINEC) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la supuesta malversación de un poco más de $20 millones en la administración del FECEPE, por parte de exfuncionarios del gobierno anterior y de las empresas beneficiarias.

Estas empresas lucraron con dichos fondos, dado que no se crearon la totalidad de empleos destinados.

El FECEPE era dirigido por la ex vicepresidenta y parte del gabinete económico del gobierno de ARENA de ese momento.

Los delitos de calumnia el artículo 177 inciso tercero del Código Penal y por difamación artículo 178 inciso tercero, son sancionados con el pago de hasta 260 días multa.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …