Página de inicio » Suplemento Deportivo » Roberto Morales: “A falta de estatura, más inteligencia en el ataque”

Roberto Morales: “A falta de estatura, más inteligencia en el ataque”

@SaraAguirre91

El técnico de la Selección Mayor de Baloncesto Femenina, recipe Roberto Morales, aseguró que una de las desventajas del quinteto nacional es la baja estatura en la mayoría de atletas, situación que deberá contrarrestarse con mayor inteligencia a la hora de enfrentarse en los duelos, según el entrenador.

Morales dijo que la escuadra cuscatleca tendrá que entregarse el doble en los tres partidos que disputará en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Baloncesto (CENTROBASQUET), que se celebrará del 22 al 26 de julio en Monterrey, México. Este evento deportivo es de suma importancia para las nacionales ya que otorgará las plazas para el premundial de esta categoría.

Las rivales para El Salvador en esta competencia serán las selecciones campeonas olímpicas de Cuba, Jamaica (campeón del Caribe) e Islas Vírgenes. El debut de las nacionales se desarrollará mañana en el partido contra Cuba.

¿Cuál será la técnica que la Selección ejecutará en sus juegos?

El equipo es de menor estatura, casi seguro que es el equipo de menor estatura del torneo. No contamos con chicas de más de 1.90 metros, todas andan en 1.80 y 1.85, pero el equipo es muy rápido. Hay jugadoras con experiencia. Es un equipo que utilizará a las jugadoras con experiencia, quienes, a su vez, enseñan a las novatas.

El equipo cuenta con una buena base. A falta de estatura, se va a compensar con más inteligencia a la hora del ataque, más puntería y aciertos en los intentos. Hay maneras de contrarrestar la estatura, se tiene que jugar muy inteligente, agresivo, con mucho coraje, garra y mucha disciplina.

¿Cuál será la estrategia para enfrentar y vencer a Cuba, primer rival de CENTROBASQUET?

La estrategia para enfrentar a Cuba será proteger el balón, utilizar al máximo cada posición de balón, buscar tiros, cometer el mínimo de errores, chocar y buscar las tablas. Pero, sobre todo, no dejar intimidarse por el rival.

¿Qué lectura se hace de los otros dos rivales: Jamaica e Islas Vírgenes?

Jamaica es un equipo muy fuerte, con jugadores de buena estatura al igual que Cuba, y con buena velocidad, un equipo con gran nivel juego.

De Islas Vírgenes se conoce poco, pero, al igual que los otros dos equipos, tendrá lo suyo. Claro que no nos vamos a confiar por ser un equipo del cual se conoce poco en cuanto a nivel de juego. Nosotros le vamos a apostar al juego contra Jamaica.

Analizando a los rivales, y teniendo en cuenta todo el panorama de juego en el CENTROBASQUET, ¿cuál es el objetivo de las seleccionadas nacionales?

El objetivo que nos hemos propuesto es jugar con calidad, superar, no conformarse con hacer cualquier juego, sino que jugar de bien a excelente.

Si le apostamos a este objetivo, se puede obtener una de las plazas para el premundial.

¿El que las seleccionadas no hayan tenido fogueos internacionales será un factores desventajoso para el equipo?

No es un factor determinante. Claro que puede afectar, pero esta selección se ha preparado mucho.

Hemos estado trabajando mucho previo a esta competencia. Si bien es cierto no se tuvieron fogueos internacionales, el trabajo acá en el país se ha realizado con intensidad Entonces nos apegamos a esta realidad y con esto vamos a

luchar.

¿Qué sucedió con el tema de las jugadores extranjeras?

Sobre las jugadoras extranjeras, en un momento, sí se planteo la posibilidad, pero después esta idea se fue debilitando.

El grupo no depende y no dependió de esta posibilidad. Por eso se ha trabajado intensamente. Creemos que el grupo tienen una buena base, con jugadoras con experiencia y de calidad.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …