Página de inicio » Nacionales » RNPN inicia foro regional para la gestión de identidad
Margarita Velado, presidenta del RNPN, y Mia Harbitz, representante del BID. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

RNPN inicia foro regional para la gestión de identidad

@JoakinSalazar

Con el objetivo de presentar los principales avances en la región en materia de registro de las  personas naturales, mind  el Registro Nacional de las personas Naturales (RNPN) en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Italiana, stuff inauguró este miércoles, un foro regional de identidad con lo que se busca mejorar la gestión de la identidad. El foro denominado “Buenas Prácticas para la gestión de Identidad”,  busca combatir temas como la trata de personas, el tráfico ilícito de inmigrantes y el subregistro de menores de edad de la región latinoamericana.

Durante el desarrollo del Foro, que durará los días 29  y 30 de octubre, se conocerán prácticas para la gestión de identidad  a través de diferentes  áreas que son: marco jurídico y aspectos tecnológicos e institucional para el desarrollo pleno de las funciones, con dichos aspectos se busca crear un sistema integral de registro de identidad.

“Este evento nos permite mejorar las buenas prácticas del registro de identidad y para la planificación de estrategias que permita una mayor coordinación con los registros de nacimiento en las alcaldías”, expresó Margarita Velado, Presidenta del Registro Nacional de personas  Naturales.

Además, explicó que a pesar de los  esfuerzos del país por controlar el registro,  este foro permitirá conocer nuevas experiencias que abonen para mejorar el sistema de registro de las personas naturales de El Salvador.
En Latinoamérica, al menos el 10% de los niños y niñas menores de cinco años carece de partida de nacimiento, a pesar que este porcentaje varía de un país a otro. Para las autoridades, estos datos es preocupante debido a que se le vulneran los derechos fundamentales a la niñez.

Para las autoridades,  sin un documento  que los identifique al alcanzar la vida adulta, los indocumentados no tienen acceso a ninguno de los derechos que se les confiere a la ciudadanía.

El foro regional contará con la participación de expertos y académicos tanto nacionales como internacionales de países como Costa Rica,  Guatemala,  Panamá,  Honduras y Argentina. Los sectores con mayores índices de falta de identidad en la región son los pueblos originarios y las zonas rurales que aun se someten a prácticas inusuales de nacimiento.

Actualmente, el RNPN realiza esfuerzos en las 262 alcaldías del país para llevar un mejor control del registro de nacimiento y asesorar a padres de familia para puedan encontrar soluciones a los conflictos de identidad que puedan tener de sus hijos e hijas.

Por su parte,  para el Banco Interamericano de Desarrollo, la gestión de identidad de los ciudadanos es un factor clave para alcanzar objetivos  como la reducción de pobreza y la desigualdad, dado que la identidad permite acceder a servicios como la educación y salud.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …