Página de inicio » Deportes » River vive su momento más feliz y hunde a Boca
El plantel de River Plate, encabezado por Marcelo Gallardo, festeja la obtención de la Copa Libertadores 2018. Foto Diario Co Latino/Agencia

River vive su momento más feliz y hunde a Boca

Buenos Aires/Argentina/AFP

River Plate celebra las horas más felices de su centenaria y rica historia tras obtener la cuarta Copa Libertadores ante su archirrival Boca Juniors (3-1 y 5-3 en global), que dejó a los ‘xeneizes’ hundidos en pena profunda.

La victoria de los ‘millonarios’ -en el inmenso estadio Santiago Bernabéu- generó una fiesta que durará por siempre y que corona con la joya más valiosa el ciclo de Marcelo Gallardo, el director técnico más exitoso del club con nueve coronas, pero sobre todo, con dos Copas Libertadores en el palmarés.

“Este triunfo es enorme, es muy grande. Ganar ante nuestro eterno rival es un hecho histórico. Hemos venido de épocas difíciles: esto demuestra que cuando hay un proyecto dispuesto a cambiar las cosas se puede, Gallardo es un técnico que tiene valores”, destacó Rodolfo D´Onofrio, presidente de River, tras la consagración millonaria.

Y es que la consagración de River llega siete años después que el club tocara fondo descendiendo por única vez a segunda división en el año 2011.

A partir de ahí, el equipo millonario encaró una etapa de renovación, con D´Onofrio al mando y con Gallardo como conductor del plantel.

Y si bien el ‘Muñeco’ Gallardo había dejado huella como jugador, el trazo más profundo lo hizo como director técnico y se aseguró un lugar enorme en la historia de River con seis títulos internacionales (Libertadores 2015 y 2018, Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015 y 2016, y Copa Suruga Bank 2015).

Pero, además, Gallardo se encargó de convertirse en una bestia negra para Boca, ya que bajo su mando River ya había eliminado dos veces a los auriazules en copas internacionales (Sudamericana 2014 y Libertadores 2015), y este año sumó la final de la Supercopa Argentina (2-0), antes de la histórica definición en Madrid.

Boca en crisis

Como contrapartida, Boca Junios ha quedado en crisis tras caer ante su archirival en la final de la Copa Libertadores y ni su bicampeonato local le bastan para motivarse.

Más allá de tener asegurada la clasificación a la Copa Libertadores del año próximo, claramente se vendrán aires de renovación en Boca.

El ciclo de Guillermo Barros Schelotto como conductor parece concluido con esta derrota y la frustración de no haber alzado la Copa, luego de otro fracaso en 2016, cuando se despidió en las semifinales.

“En lo deportivo, para mí está terminado. Ya está, ganó River. Lo único que tengo es tristeza por no darle la copa a la gente de Boca. Me pone mal no llevar la copa a la Argentina. Es difícil hablarle hoy al hincha”, dijo Barros Schelotto tras la derrota.

También parece haber llegado el ocaso del referente Carlos Tevez, que el domingo solo tuvo lugar en los últimos minutos cuando Boca ya estaba abajo en el marcador, o Fernando Gago, que sufrió otra grave lesión con apenas veinte minutos en el terreno.

Tampoco se sabe qué sucederá con varias de las figuras que llegaron a Boca para ganar la Copa, entre ellos los colombianos Wilmar Barrios y Edwin Cardona, quien ni siquiera fue suplente, y el uruguayo Nahitan Nández, claramente el mejor de un equipo ‘xeneize’ que fue de mayor a menor en la final hasta ser  superado por un River convertido en su peor pesadilla.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …