Página de inicio » Nacionales » Rinden honores a expresidente Armando Calderón Sol
El féretro que contiene los restos mortales del ex presidente Armando Calderón Sol llega a Cancillería, donde es recibido con honores. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Rinden honores a expresidente Armando Calderón Sol

Yaneth Estrada
@caricheop

La familia y la dirigencia del partido ARENA y correligionarios despidieron al expresidente Armando Calderón Sol, a quien este día se le rindieron los honores diplomáticos por su deceso el pasado lunes en Estados Unidos, a los 69 años. Calderón Sol, fundador del histórico partido de derecha, se desempeñó en cargos como: diputado de la Asamblea Legislativa, alcalde de San Salvador, presidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano.

“El triunfo de Armando abrió las puertas para que Arena ganara elecciones presidenciales con Alfredo Cristiani en 1989”, recalcó su hermana y diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón en su discurso póstumo dirigido en la sede del partido. También destacó su participación en la Firma del Acta de New York el 31 de diciembre de 1991 junto a Alfredo Cristiani, como primer documento de los Acuerdos de Paz, aunque sobre su legado recae la privatización de las telecomunicaciones, pensiones y energía eléctrica. Una reforma de pensiones que en septiembre de este año tuvo que ser nuevamente reformada, para maximizar los derechos de los afiliados y mejorar la cobertura de longevidad de los trabajadores, garantizando pensiones vitalicias y estables, pues la privatización no era sostenible y generó una deuda que en 2019 llegará al 70% del PIB.

Condolencias y Homenaje

En la sede del partido en San Salvador, la exprimera dama Elizabeth de Calderón y su familia recibieron muestras de cariño y un reconocimiento de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). Además, diferentes sectores hicieron guardia de honor ante su férretro como muestra de respeto a su legado dentro de este instituto político.

Mauricio Interiano, presidente del COENA, dijo que a Calderón Sol se le reconoce como fundador del partido y que su legado será eternamente recordado. “Entre alegría y tristeza estamos despidiendo al doctor Armando Calderón Sol, que creo está uniendo a nuestro partido. Él siempre fue un hombre de diálogo”, aseguró el máximo dirigente arenero.

El alcalde de Santa Tecla por ARENA, Roberto d’Aubuisson, comentó que “es una gran pérdida para el país, para el partido que fue parte de los inicios de ARENA junto a mi padre”. “Las grandes transformaciones que tiene el país en electricidad y telecomunicaciones vinieron por parte del expresidente Calderón Sol, podemos decir que ha modernizado El Estado”, consideró.

Asimismo, el diputado opositor Rodrigo Ávila agradeció el apoyo y amistad del expresidente, quien lo colocó como ministro de Seguridad durante su gestión. “Lo conocí siendo muy joven, ya en el partido (desde su fundación) y con mi familia, que también son fundadores, creo que fue una persona que siempre estuvo apoyando al país y al partido”, sostuvo.

Después de estar en la sede del partido ARENA, el férretro fue trasladado a Cancillería para recibir los honores de la Ley Ceremonial Diplomático. De acuerdo al programa oficial también se espera la visita del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén. Este sábado el cuerpo de Armando Calderón Sol será llevado a su descanso eterno en la iglesia de San José de la Montaña.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …