Página de inicio » Nacionales » Rinden honores al adulto mayor indígena
El Centro Nacional de Registros rinde homenaje al adulto mayor indígena a través de una muestra fotográfica de personas pertenecientes a pueblos originarios para que su legado y sus raíces culturales e históricas sean transmitidas de generación en generación. Foto Diario Co Latino.

Rinden honores al adulto mayor indígena

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Un manto de colores vivos en la cabeza, un refajo y camisa de tela rala bordada era la vestimenta de Elba Pérez, quien en su mano sostenía un incensario que luego encendió para dar paso a la ceremonia de invocación indígena al gran espíritu, en ocasión del homenaje al adulto mayor indígena.

El homenaje fue realizado por El Centro Nacional de Registros (CNR) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) que busca que la sociedad salvadoreña conozca que los pueblos indígenas existen, porque el adulto mayor de pueblos originarios es el que resguarda las raíces ancestrales.

“Estos son los pequeños actos que tienen gran trascendencia, que nos hacen sentir complacidos al vincularnos con nuestros pueblos originarios, las comunidades de hermanos de nuestra propia cultura”, dijo Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR.

Canales consideró importante impulsar acciones para el desarrollo de su cultura propia, así como la visión que se tiene desde los pueblos originarios, la visión de mundo como una cosmovisión que es la nuestra y que se ha perdido.

Asimismo, explicó que se tiene una política nacional para desarrollar acciones en función de actividades con los pueblos originarios en todos los ámbitos como el plan de desarrollo quinquenal que comprende aspectos específicos para trabajar con la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia, comentó que es importante ir construyendo este camino de recuperar las prosperidades económicas, culturales, siendo todas las generosidades de la vida en cada una de ellos.

La funcionaria agregó que en las imágenes se observarán un conjunto de expresiones de carácter hereditario, el vestuario, el peinado que usan las mujeres adultas indígenas, quienes son consideradas como la última generación de portadoras de estos elementos que identifican su género en los municipios de Nahuizalco y Izalco.

Para Elba Pérez, representante de los pueblos indígenas, dijo que es importante que los tomen en cuenta ya que ellos todavía recuerdan las costumbres de sus pueblos y comunidades, además, agradecen que los hayan unido para dar a conocer sus costumbres.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …