Página de inicio » Mundo » Rinden homenaje en Alemania a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht

Rinden homenaje en Alemania a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht

Berlín/PL

En el aniversario 99 del asesinato de los líderes comunistas alemanes Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, miles de personas marcharon el domingo por las calles de esta capital, concluyendo en la necrópolis que guarda sus restos.

Un vocero del partido Die Linke (La Izquierda) indicó que la nutrida manifestación, convocada por varias organizaciones progresistas germanas, rindió tributo a los fundadores del Partido Comunista Alemán (KPD) ‘asesinados porque eran socialistas y lucharon por un mundo de paz, sin explotación y opresión’.

Ambos formaron en 1916 la Liga de Spartacus, movimiento revolucionario marxista que dos años después dio origen al Partido Comunista Alemán. El 15 de enero de 1919 fueron detenidos y ejecutados por miembros de los ‘Freikorps’ , grupos paramilitares anticomunistas al servicio de la ultraderecha alemana.

Poco antes de morir, Rosa Luxemburgo publicó un manifiesto sobre su confianza en el apoyo del pueblo como fuerza para lograr el triunfo, donde señaló que ‘las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución’.

En la ceremonia, efectuada en el cementerio berlinés de Friedrichsfelde, participaron los co-presidentes de Die Linke, Katka Kipping y Bernd Riexinger, así como Sahra Wagenknecht y Dietmar Bartsch, máximos representantes de la bancada izquierdista en el Parlamento alemán (Bundestag).

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …