Página de inicio » Nacionales » Riesgo en la susceptibilidad continúa, pese a que las lluvias han disminuido: Protección Civil

Riesgo en la susceptibilidad continúa, pese a que las lluvias han disminuido: Protección Civil

@JoakinSalazar

El director general de Protección Civil Jorge Meléndez confirmó que se mantiene la Alerta Amarilla, emitida el pasado seis de octubre, ante el riesgo y la susceptibilidad de la tierra por las lluvias, que han estado constantes en los últimos días.

“Se mantiene la Alerta Amarilla, las lluvias son pocas, pero la susceptibilidad persiste, hemos tenido caída de árboles y derrumbes de tierra sin que esté lloviendo”, dijo Meléndez. Hasta el domingo se han atendido diversas emergencias que han dado como resultado: 22 viviendas anegadas, 2 viviendas afectadas, una edificaciones destruidas (muros colapsados), una carretera afectada, 9 calles afectadas, una comunidad aislada, 12 árboles caídos, una rama de árbol caída, 8 deslizamientos y ríos desbordados.

De igual manera, el director Meléndez dijo que se mantiene la cantidad de fallecidos, desde el pasado 28 de septiembre, que son 10 personas quienes murieron por el paso de las lluvias, como también por el efecto de olas más rápidas y altas en costa salvadoreña. Entre otras emergencias, Meléndez dijo que en el municipio de Tecoluca, San Vicente, hubo 12 viviendas inundadas, mientras que la comunidad Los Ángeles se encuentra aislada por desbordamiento del río San Antonio y río El Aguacate.

En Acajutla debido a la lluvia y saturación del suelo hubo 10 viviendas inundadas de la comunidad Las Delicias del cantón Metalío, Sonsonate. Además, en Suchitoto, Cuscatlán hubo dos viviendas afectadas de la colonia Nuevo San Juan, conocido como El Chicle.

Entre las afectaciones para el país el director de Protección Civil explicó los daños en la carretera a La Hachadura, donde un árbol bloqueó el paso durante unas horas en la mañana de este domingo. Además, de algunos pequeños derrumbes en la carretera a los Planes de Renderos, donde el Gobierno respondió rápidamente para desbloquear las calles, en el kilómetro siete y medio.

Ante estas situación, el funcionario dijo que debido a las condiciones de humedad en el suelo se mantiene la peligrosidad de derrumbes, caída de árboles y crecimiento de ríos sobre todo los ríos de corto recorrido, por lo que la Alerta Amarilla continuará.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estableció que se mantendrán las lluvias tipo temporal por la Zona de Convergencia Intertropical, pese a que la tormenta Nate ya está en suelo norteamericano y ya no tendrá influencia sobre Centroamérica; se prevé que este lunes se restablezcan las condiciones climáticas normales de la época.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …