Página de inicio » Nacionales » Richard Cushworth y Mercedes Casanella recuperan a su hijo de tres meses
Luis Martínez, fiscal general de la república, junto a la fiscal Dinora Sigüenza y miembros de medicina legal. Foto Diario Co Latino/Cortesía FGR

Richard Cushworth y Mercedes Casanella recuperan a su hijo de tres meses

@JoakinSalazar

Tras una audiencia especial, hospital buy realizada por un Juzgado de Familia en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), advice el Fiscal General Luis Martínez confirmó que el bebé Cushworth Casanella, volvió a sus padres biológicos tres meses después de nacer.

El intercambio fue efectivo luego de los resultados que presentó Medicina Legal, de las pruebas de ADN en ambos niños, nacidos el 19 de mayo en el Hospital Centro Ginecológico de San Salvador.

Más de tres horas fue la espera de las familias, en la audiencia realizada, donde el nerviosismo y las emociones eran perceptibles, puesto que un nuevo día empezaba para cada familia que recibía a su hijo.

Los doctores genetistas de Medicina Legal confirmaron que los bebés, de un grupo de cuatro nacidos el mismo día, no pertenecían a los padres entregados, y al momento de realizar las pruebas a los padres biológicos, los resultados establecieron compatibilidad del 99.99%.

El Fiscal agregó que este caso es sin precedentes en el país, pero que fue superado por la verdad y el accionar de las instituciones correspondientes.

Además, confirmó que al término de la audiencia especial, ambas familias intercambiaron bebés, que por tres meses habían cuidado como suyo, hecho que no pudo ser visible a medios de comunicación, debido a la reserva del caso.

“Me siento muy feliz y agradezco a Dios por que nos ha respondido”, expresó Mercedes Casanella, madre que denunció el hecho, al conocer que no era la madre biológica del bebé que le entregaron al nacer.

Casanella agradeció el apoyo de muchos y se negó a dar declaraciones, puesto que el proceso judicial continúa con reserva.

Obstetra seguirá proceso judicial

El Fiscal General Martínez afirmó que el proceso contra el obstetra Alejandro Guidos continúa, puesto que hay que determinar la responsabilidad de los hechos, así como determinar si existe participación del doctor en el intercambio de los recién nacidos.

Martínez informó que el proceso continúa y que seguirá la investigación. “No podemos aseverar que se haya cometido un error, sin embargo la investigación determinará la existencia de ilícito”, comentó.

Asimismo, el fiscal descartó que este hecho se trate de una red de tráfico o trata de personas, pero que la investigación que realice la fiscalía en el proceso de instrucción determinará si existe o no más personas involucradas.

Ayer, el Juzgado Quinto de Paz decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional para Alejandro Guidos, acusado del delito de suplantación y alteración de Estado Familiar, en perjuicio de la familia Cushworth Casanella.

La Jueza determinó que Guidos no puede salir del país durante el período que dure el proceso y debe presentarse al Juzgado Quinto de Instrucción cada 15 días para firmar.

Para la Jueza de Paz,  en su resolución manifiesta que no hay suficientes indicios que establezcan la participación de Guidos en el delito que se le imputa.

Por tal motivo, la jueza sugirió a la Fiscalía que en la siguiente etapa amplíe las entrevistas e hiciera preguntas sobre el día del nacimiento del bebé porque las entrevistas presentadas en el requerimiento son muy débiles para comprobar la participación del procesado, ya que los entrevistados sólo mencionan cuáles son sus funciones.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …