Página de inicio » Mundo » Rezagos y brechas amenazan progresos en temas de población y desarrollo en la región

Rezagos y brechas amenazan progresos en temas de población y desarrollo en la región

Internacionales/CEPAL

La región de América Latina y el Caribe ha logrado progresos en la implementación de medidas sobre población y desarrollo, sin embargo, algunos rezagos y brechas pueden minar la solidez de estos avances, coincidieron hoy representantes de los países de la región congregados en la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.

Junto a México en la Presidencia, la Mesa Directiva de la Conferencia Regional está compuesta por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El encuentro, que se celebra hasta este jueves en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue inaugurado por Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL; Patricia Chemor, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de México, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional, y Esteban Caballero, Director de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En su discurso inaugural, Raúl García-Buchaca afirmó que un balance preliminar de los cuatro años de implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo indica que América Latina y el Caribe ha avanzado en la comprensión y actuación en algunos temas como la institucionalidad sobre asuntos de población, la participación de la sociedad civil, los derechos sexuales y reproductivos y la necesidad de indicadores y datos estadísticos para examinar los progresos.

Sin embargo, precisó, en el año 2015, un poco más de un cuarto de la población regional, es decir 172,5 millones de personas que formaban parte de 56,5 millones de hogares, experimentó exclusión social.

“El probable debilitamiento de los sistemas de protección social a raíz de la reducción de los presupuestos públicos destinados al desarrollo social que están experimentando algunos países de la región no haría más que profundizar esas desventajas”, advirtió el alto funcionario de la CEPAL.

En la misma línea, Patricia Chemor llamó a la región a mantener el liderazgo mundial en materias de población y desarrollo y precisó que, dada la complejidad de los retos y desafíos nacionales, el trabajo conjunto y coordinado es la única forma viable para seguir construyendo la implementación del Consenso de Montevideo.

El documento regional, adoptado en la primera reunión de la Conferencia, celebrada en 2013 en Uruguay, es el acuerdo intergubernamental más importante de la región en materia de población y desarrollo.

Esteban Caballero, por su parte, subrayó que la Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo hacen un llamado a integrar debidamente lo económico, lo social y lo ambiental.

“Para tal cometido, lo importante es abordar la cuestión desde una perspectiva poblacional planteando la pregunta ¿quién está quedándose atrás en los procesos de desarrollo?”, afirmó.

Durante la jornada inaugural se presentó el Informe final del Grupo de Trabajo ad hoc encargado de elaborar una propuesta de indicadores para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo.

La propuesta del grupo ad hoc, compuesto por expertos de 17 países de la región, tiene por objetivo proporcionar un marco de indicadores para la elaboración del informe regional de seguimiento del Consenso de Montevideo, apoyar a los países en la elaboración de sus informes nacionales y facilitar y promover sinergias y complementariedad con otras agendas, en particular la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La propuesta incluye un total de 140 indicadores, 44 de ellos nuevos, que abordan temáticas como la integración de la población en el desarrollo sostenible y sobre las áreas de infancia, adolescencia y juventud, envejecimiento, salud sexual y reproductiva, igualdad de género, migración interna e internacional, desigualdad territorial, pueblos indígenas y afrodescendientes.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …