Página de inicio » Nacionales » Reyes satisfecho con cambio de juez en caso Flores
Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Reyes satisfecho con cambio de juez en caso Flores

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El presidente de la Asamblea Legislativa, remedy Sigfrido Reyes, try se mostró satisfecho con el nombramiento de un nuevo juez para llevar el caso del expresidente de la República, illness Francisco Flores, investigado por irregularidades en el manejo de decenas de millones donados  por el Gobierno de Taiwán.

“Creo que ha sido bien celebrado por la opinión pública que la Corte Suprema de Justicia haya rectificado el rumbo que traería este proceso y lo que nos queda es esperar que el sistema de justicia opere”, manifestó ayer el presidente del parlamento y diputado del FMLN.

Reyes consideró que con el anterior juez del caso, Levis Italmir Orellana, se había desacreditado el proceso contra Flores, debido a una serie de decisiones que tomó el anterior juzgador, como el hecho de declarar en reserva el caso y prohibir a los querellantes ventilar en público parte del contenido del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) contra Flores, elaborado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“Nosotros estamos observando el proceso, somos muy respetuosos de la independencia judicial, sabemos que el proceso tiene sus momentos. Creo que se había llegado a un punto donde habían ya bastantes dudas sobre la imparcialidad del juez que tenía este caso”, dijo el presidente del Órgano Legislativo.

El diputado se mostró confiado que el nuevo juez asignado para el caso Flores trabajará sin presiones y con total imparcialidad en lo que resta del proceso en contra del tercer expresidente de la República proveniente del partido ARENA.

“Que el juez al que ahora le ha sido asignado el caso haga su trabajo con imparcialidad y decir que estamos atentos, que estamos vigilantes”, advirtió el parlamentario de izquierda.

La Corte nombró hace dos semanas al juez Séptimo de Instrucción Miguel Ángel García Argüello como  nuevo responsable del proceso contra el ex mandatario. El juzgador, de 70 años, y titular de ese tribunal desde 2001, también tiene  a su cargo el caso CEL-ENEL, que involucra a ex funcionario del gobierno de Francisco Flores, como el exministro de Economía, Miguel Lacayo, y el ex presidente de la CEL, Guillermo Sol Bang.

Reyes recordó que la comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar el caso Flores se mantiene activa y a la expectativa y sigue de cerca todos los pormenores del proceso para garantizar que no haya  impunidad.

“La comisión especial no está desmontada y tiene el interés de estar examinando minuto a minuto el desarrollo de este proceso que ha sido tan discutido, conocido por el pueblo salvadoreño  que ha conmovido a la opinión pública internacional, por primera vez un expresidente de la república, involucrado en esos graves actos de corrupción está siendo sometido a la justicia y eso creo que es un buen comienzo en esta lucha contra la corrupción”, afirmó.

Respecto a las reiteradas ausencias de diputados propietarios a las sesiones plenarias y a las reuniones de comisiones legislativas, Reyes  manifestó que se debe investigar si estos cumplieron con el procedimiento de solicitar el permiso para ausentarse y nombraron un sustituto.

“Cuando la gerencia nos presente un informe, ahí veremos; habrá que ver si los diputados fueron sustituidos, porque a veces se mandan a los suplentes y  esto permite que ellos hagan quórum (número mínimo para sesionar)”, explicó el parlamentario.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …