Página de inicio » Nacionales » Reyes destaca importancia de reunión entre órganos del Estado para hacerle frente al crimen
Diputado Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Reyes destaca importancia de reunión entre órganos del Estado para hacerle frente al crimen

Mirna Jiménez
@Diario Co Latino

Es importante que el pueblo sepa que los presidentes de los tres órganos de Estado tomamos la decisión de estrechar y fortalecer la cooperación en función de mejorar la seguridad ciudadana y presentar un frente común ante los criminales”’, pilule informó anoche en el programa “Hablemos con la Verdad” de la Radio Legislativa el presidente de la Asamblea Legislativa, view Sigfrido Reyes.

El legislador dijo que a la iniciativa se ha sumado el fiscal General de la República, for sale Luis Martínez, y que sostuvieron este viernes por la mañana un fructífero encuentro, en donde  hubo un intercambio de información opiniones visiones y también recibieron un informe del gabinete de Seguridad.

“La reunión fue oportuna, convocada por el presidente Salvador Sánchez Cerén. Espero que a partir de estas conversaciones podamos impulsar una serie de medidas encaminadas a reforzar las estrategias de seguridad ciudadana”, comentó el legislador de izquierda.

El congresista aseguró que han avanzado en una discusión con la cual se pretende que el país cuente con mayor coordinación para mejorar la seguridad de toda la población, por  lo que en la reunión se conoció el informe elaborado por la Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con sus más de 100 puntos a seguir.

Reyes recomendó a los medios de comunicación que dejen de ver el tema de seguridad para  sacar ganancias. Afirmó que las diferentes instituciones involucradas en el trabajo de seguridad tienen que estar tranquilamente haciendo lo que les corresponde y no solo pueden estar llamando a los medios a que vean los operativos que desarrollan, como se hacía antes.

“Yo pienso que la lucha contra los criminales no es un asunto que deba verse con un interés comercial; la sociedad pide resultados y sobre esos resultados debe de ir informando la prensa en general, también coadyuvar a que las estrategias de lucha contra el crimen sean efectivas”, argumentó.

El legislador criticó la transmisión de programas con altos contenidos de violencia que  diariamente se puede ver en las pantallas de televisión y el cine, que son “verdaderos elogios a la mafia”. “Uno puede explicar diciendo que eso es ficción, arte, cinematografía, pero el mensaje es elogio y eso lo ven los jóvenes, los  niños”, planteó.

El diputado dijo que en la medida que los medios de comunicación comprendan que no pueden estar endiosando de manera subliminal a los jerarcas del crimen van a ayudar a una cultura de no violencia y a la prevención del delito.

Monseñor Romero

El presidente del parlamento también mostró su satisfacción por el anuncio del papa Francisco, de declarar a monseñor Óscar Arnulfo Romero, mártir “por odio a la fe” y con ello preparar el camino para la beatificación del arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980.

El funcionario dijo: “Quisiéramos que fuera el mismo papa Francisco, pero el puede delegar en cualquiera de sus auxiliares”, dijo Reyes.

“Es un hecho que nos llena de mucha satisfacción y por ello nuestra Asamblea no podía quedarse al margen de este regocijo, se ha aprobado un pronunciamiento el pasado miércoles… y subrayamos el significado que tiene para El Salvador, la vida y el ejemplo”.

Caso Francisco Flores

Por otro lado, el diputado del FMLN catalogó de una decisión importante el hecho de que la Corte Suprema de Justicia haya determinado trasladar el caso de Francisco Flores a un tribunal diferente al que dirige el juez Levis Italmir Orellana.

El diputado afirmó que la conducta del juez Orellana en el proceso de Francisco Flores ha sido motivo de comentarios y de preocupación de parte de la ciudadanía, por la forma en que esta causa ha sido llevada por el juzgador.. “Comenzó cuando decreta una reserva total del caso, eso ya generaba una inquietud, generaba una preocupación… hemos visto con preocupación esa pretensiones de sancionar a los querellantes”, afirmó.

Lo que terminó de detonar  la conducta “no muy feliz en el caso”, de parte del juez Orellana, dijo Reyes, fue su pretensión incluso de “callar la voz del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos”,  y caer en un desacato ante una solicitud de información del procurador.

“La figura del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos es una figura constitucional creada por los Acuerdos de Paz, con amplias atribuciones para vigilar que los derechos humanos en El Salvador se respeten y eso incluye también el derecho a la justicia”, dijo el presidente del Parlamento.

A esta situación se agregaron otras decisiones tomadas por Orellana en los últimos días como el hecho de “enfocarse contra la figura de los querellantes”, recordó el presidente del Órgano Legislativo.

Reyes manifestó que el caso Flores constituye “la mayor prueba de las últimas décadas para la justicia salvadoreña”.  El presidente del parlamento manifestó que existe un clamor ciudadano de que se imparta justicia en este caso y, de ser posible, que se recupere el dinero que fue desviado  y que pudo haber servido para un enriquecimiento ilícito.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …