Página de inicio » Nacionales » Reyes defiende posible inversión de China en zona oriental
Exfuncionario Sigfrido Reyes.

Reyes defiende posible inversión de China en zona oriental

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones para El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, defendió el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE), diseñada para 26 municipios del oriente del país y que implicaría la llegada de empresarios de la República Popular China, quienes además han mostrado interés en invertir en el puerto de La Unión.

Reyes salió así al paso de las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien a principios de semana aseguró que los objetivos del Gobierno de China Popular en el país son principalmente militares y geopolíticos en lugar de comerciales.

“Las inversiones que nos ayuden a dar empleo y bienestar a la gente debe ser lo más importarte para nuestro país… Deberíamos darle la bienvenida a cualquier país que venga con la intención de invertir en El Salvador”, manifestó Reyes, en entrevista con Radio Maya Visión.

El proyecto de ZEE fue presentado la semana pasada por el Gobierno a la Asamblea Legislativa para que sea debatido por las diferentes fracciones parlamentarias.

Algunos partidos de derecha como ARENA o el PDC ya se han alineado con la postura del Gobierno de Estados Unidos que está sugiriendo un presunto peligro de pactar inversión china aseverando también que viola una serie de reglamentaciones y desarrolla una estrategia poco transparente para acceder a los países.

“China es una fábrica global donde se produce gran cantidad de productos y equipos. Su tecnología compite con cualquiera. Nuestro país está en vías de desarrollo y debe estar abierto a todo el mundo”, recalcó Reyes.

Según el presidente de PROESA, el funcionamiento de esta zona especial no implica que en ese lugar habrá violaciones a las leyes laborales, sino que se garantiza total apego a las leyes, además de un sueldo promedio superior al local.

Reyes aseguró que los incentivos fiscales actuales han generado no menos de 110 mil empleos en diferentes áreas de actividad económica como industria y servicios internacionales y que el proyecto para el oriente va en esa dirección.

“En este planteamiento hacia el sur oriente del país lo que se hace es replicar incentivos que ya existen, más un pequeño incremento porque cuando se analiza la realidad, uno se da cuenta de que aun habiendo incentivos, las empresas no se han instalado en el oriente, no se han ido para allá, se han concentrado en la Zona Metropolitana de San Salvador y en dos rutas hacia Santa Ana y hacia el aeropuerto”, recalcó el funcionario.

Las ZEE es un modelo de inversión implementado por China Popular en los años 1970, donde se establecen territorios con beneficios fiscales para los inversionistas extranjeros. A este modelo le atribuyen el alto crecimiento económico chino en las últimas décadas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …