Página de inicio » Nacionales » Revisión del sistema previsional  no afectará derechos de los pensionados, asegura Sánchez Cerén
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirma que es necesario la revisión del sistema provisional. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Revisión del sistema previsional  no afectará derechos de los pensionados, asegura Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

El tema de pensiones implica para el gobierno una carga presupuestaria de alrededor de 400 millones de dólares cada año, patient por lo que es necesario realizar una revisión al sistema previsional, mind afirmó el presidente Salvador Sánchez Cerén durante su programa sabatino Gobernando con La Gente.

En esta línea, hospital el mandatario aseguró que su gobierno garantizará que la revisión que se realice al sistema de pensiones no afecte los derechos de los pensionados, sino al contrario,  mejoren  las condiciones de los pensionados.

El jefe de Estado señaló que esta carga es muy grande para el Gobierno, pues llegará “un momento en que va a ser imposible pagar pensiones”. “Por eso hay que revisarlo, hay que hacer un ajuste en esa política previsional”, expresó el gobernante, quien al mismo tiempo informó que su gobierno iniciará con un debate nacional respecto al tema luego de las elecciones, para que el tema no sea analizado desde una perspectiva electorera.

Es de recordar que esta enorme deuda previsional fue  heredada por las decisiones que se tomaron en tiempos de la administración del expresidente Armando Calderón Sol, es decir ARENA, de cambiar el sistema de seguridad social, al sistema de administradoras de fondos de pensiones.

El sistema previsional anterior fue privatizado en 1996, luego que la Asamblea Legislativa, mayoritariamente de derecha, aprobó que los fondos de las cotizaciones fueran administrados por empresas privadas llamadas AFP, las cuales sacan anualmente sumas millonarias por tutelar los fondos de las cotizaciones de trabajadores.

Justicia Laboral

En otros temas, el gobernante  aseguró que su gobierno no dará marcha atrás al diálogo iniciado con los trabajadores y trabajadoras en busca de garantizar la organización sindical y la justicia laboral.

“El diálogo no puede ser solamente con los empresarios, debe ser también con el pueblo, con el pueblo trabajador, porque la riqueza la produce el empresario, pero también la produce el trabajador”, dijo el mandatario. El jefe de Estado reprochó que muchas veces a los trabajadores no les cumplen sus derechos, como la injusticia que existe en los salarios. “Los salarios que se les paga son indignos, a veces los hacen trabajar más del tiempo necesario. Este gobierno tiene que garantizar la justicia laboral”, destacó.

EL mandatario recordó que como parte de ese diálogo se reunió la semana pasada con centrales de trabajadores y federaciones sindicales a quienes presentó la estrategia gubernamental para la promoción y fomento de la justicia laboral y el empleo digno. Dentro de estas acciones destacó la conformación de la Comisión Presidencial para los Asuntos Laborales, en la cual se ventilarán las principales demandas del sector trabajador; además, la creación próximamente de un Consejo Nacional para el Fomento de los Trabajadores.

En esta línea,  reiteró la disposición de su gobierno de hacer una revisión del salario mínimo, acorde al costo de la vida y a la productividad del país.

En este punto, aseguró que la decisión de su gobierno de dialogar este tema con el sector laboral, al interior de la Comisión Presidencial para los Asuntos Laborales, no contraviene la legislación nacional que regula la compensación mínima para los trabajadores y trabajadoras, por lo que aclaró que la decisión de aumentar el salario mínimo está en manos del Consejo Nacional del Salario Mínimo, una entidad tripartita, integrada por el gobierno, empresarios y trabajadores. “Nosotros no estamos sustituyendo al Consejo Nacional del Salario Mínimo, pero sí estamos en la obligación de dialogar con los trabajadores para ver cómo ellos ven el tema del salario mínimo, escuchar a los trabajadores y a partir de escucharlos, tomar iniciativas”, dijo, al mismo tiempo que restó importancia al anuncio de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de que demandará al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La ANEP puede presentar la demanda, pero no vamos a detener nuestro esfuerzo de dialogar y seguir platicando con los trabajadores, porque son parte de esta sociedad y son un actor fundamental en las soluciones del país”, dijo de forma contundente.

Problema de la inseguridad

Mientras tanto, Sánchez Cerén afirmó que el gobierno continuará trabajando en políticas y programas para combatir el flagelo de la violencia que vive el país, a fin de recuperar la convivencia y tranquilidad en las comunidades.

“Este gobierno no se da por vencido ante ningún problema, ante la inseguridad estamos trabajando y vamos a llevar a este país a la felicidad, les vamos a dar alternativas a los jóvenes, a las personas que han tomado el camino de la violencia, pero también vamos a hacer de este país un país educado, seguro y productivo”, dijo.

En este sentido, recordó que en los últimos meses se ha reunido con los diferentes gabinetes de su gobierno, para crear iniciativas que garanticen la consecución de los objetivos planteados en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, y donde el tema de la seguridad constituye una de las acciones más inmediata.

Formación docente

Respecto al tema de educación, el gobernante reiteró la importancia de que las maestras y maestros del sistema educativo nacional participen en el programa de formación docente, una de las principales estrategias impulsadas por el gobierno a través del ministerio de Educación para garantizar una educación de calidad a la población de estudiantes.

De acuerdo con el mandatario, desde que el programa inició el pasado 24 de enero, están inscritos un mil 200 docentes, de los cuales se escogerá a un grupo de 300, quienes se convertirán en especialistas y capacitarán a otros maestros en los 14 departamentos del país. El mandatario enfatizó que este programa “es la clave fundamental para mejorar la calidad educativa, para que sus hijos en la educación básica, media y superior salgan con los mejores conocimientos y tengamos la fuerza de trabajo e intelectual con mayor capacidad para hacer esa transformación productiva que el país necesita”. Asimismo,  anunció que se reformará la Política de Educación Inicial y se hará cambios en la currícula nacional para garantizar una mejor formación de maestros.

También indicó que el Ejecutivo promoverá la formación a través de posgrados, es decir, que la plana docente que ya cuente con una licenciatura podrá aplicar a estudiar un doctorado o una maestría.

“En la medida que el sistema educativo cuente con una mejor formación de maestros eso se va a reflejar en sus hijos, porque saldrán con más habilidades y mejores conocimientos”, acotó el Gobernante.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …