Página de inicio » Mundo » Revés para Estados Unidos: Mayoría de directiva del FMI no reconoce a Juan Guaidó
Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). [Foto Web App]

Revés para Estados Unidos: Mayoría de directiva del FMI no reconoce a Juan Guaidó

TelesurTv

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó el sábado que dentro del comité ejecutivo de la organización financiera no existe una mayoría para reconocer al diputado venezolano Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, cargo con el que se autoproclamó en enero de este año.

«Solo podemos dejarnos guiar por los miembros, no es una cuestión de que nosotros decidamos. Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas y, en cuanto eso pase, nosotros actuaremos”, dijo Lagarde en rueda de prensa luego de la Reunión de Primavera sostenida el sábado por los altos mandos del FMI y el Banco Mundial respecto a la legitimidad de Guaidó.

¿Qué son las Reuniones de Primavera?

Son encuentros entre altos mandos del FMI y del Banco Mundial, que reúnen una vez al año a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, ejecutivos del sector privado y miembros de círculos académicos, para «debatir temas que generan preocupación en todo el mundo», señala la página del FMI. Este 2019, las Reuniones de Primavera se llevaron a cabo entre el 8 y el 14 de abril.

Esto representa un nuevo revés para las intenciones injerencistas de EstadosUnidos  contra el pueblo de Venezuela, ya que el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, se había comunicado personalmente con los altos mandos del FMI para conminarlos a reconocer al diputado venezolano, según él mismo señaló ese sábado.

El FMI -con sede en Washington, capital estadounidense- es uno de los instrumentos que la administración de Donald Trump utiliza para agredir a la economía venezolana con el objetivo de desestabilizar su sociedad y afectar a su pueblo.

Así se ratificó este jueves 11, cuando el organismo suspendió el acceso del Gobierno de Venezuela a 400 millones de dólares de los derechos especiales de giro (DEG).

Un día antes, el miércoles 10 de abril, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que Estados Unidos pretende endeudar al país suramericanao ante el FMI.

“Ya anunciaron un plan para endeudar a Venezuela por más de 70 mil millones de dólares, ya lo tienen anunciado con el Fondo Monetario Internacional», alertó Moncada.

Moncada escribió en su cuenta de tuiter que «El programa de destrucción económica y saqueo es encubierto por una narrativa que acusa a todos los venezolanos de ser incapaces de vivir en paz. Así la invasión militar sería “para protegernos de nuestra locura”

A principios de marzo de este año, China rechazó al representante de Guaidó en el BID, al tiempo que le negó la visa, lo que obligó a Estados Unidos a suspender la reunión anual en el país asiático, ya que China sostuvo su postura.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …