Página de inicio » Mundo » Reunión Kerry-Netanyahu en Roma antes de resolución palestina en la ONU

Reunión Kerry-Netanyahu en Roma antes de resolución palestina en la ONU

Por Jo Biddle
Roma/AFP

El secretario de Estado norteamericano John Kerry se reúne este lunes en Roma con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu antes de que los palestinos presenten el miércoles ante la ONU un proyecto de resolución para poner fin a la ocupación israelí.

Kerry está llevando a cabo varios contactos en Europa para intentar resucitar el proceso de paz y el domingo se entrevistó sobre estas y otras cuestiones con su homólogo ruso Serguei Lavrov.

Lavrov pidió que «la situación no se deteriore todavía más» mientras el departamento de Estado aseguró que ambos están de acuerdo en seguir trabajando para «reducir la tensión».

El domingo un alto dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sildenafil Wasel Abu Yusef, search anunció que los palestinos presentarán el miércoles un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad que establezca un plazo de dos años para que Israel ponga a fin a la ocupación.

«La dirección palestina decidió recurrir ante el Consejo de Seguridad el miércoles próximo con el fin de que vote el proyecto [de resolución] para que finalice la ocupación» israelí, sale dijo a la AFP Yusef tras una reunión en Ramala.

Estados Unidos podría vetar esta iniciativa porque Washington se opone a cualquier medida unilateral por parte de los palestinos para obtener de Naciones Unidas el reconocimiento de un Estado, al considerar que este debe ser el resultado de las negociaciones de paz.

Por su parte Netanyahu rechazó categóricamente el domingo la idea de una retirada de Cisjordania y de Jerusalén Este antes de dos años.

«Nos enfrentamos a la posibilidad de un ataque diplomático, dicho de otra manera, a un intento de imponernos a través de decisiones de la ONU una retirada a las líneas [fronterizas] de 1967 en un plazo de dos años», afirmó.

Esta retirada «llevaría a los islamistas extremistas a las afueras de Tel Aviv y al corazón de Jerusalén», advirtió el primer ministro. «No lo permitiremos. Lo rechazamos firmemente y de manera responsable», aseguró.

El ministerio israelí de Exteriores no quiso hacer comentarios antes de la reunión entre Kerry y Netanyahu.

El diplomático estadounidense también pasará algunas horas en París para reunirse con los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Gran Bretaña y con la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Francia está llevando a cabo desde hace varias semanas consultas con Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y Jordania para un texto que relance el plan de paz y que pueda ser aprobado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El texto pediría retomar rápidamente las negociaciones, en punto muerto desde principios de año, a partir de grandes principios como la coexistencia pacífica entre Israel y un futuro Estado palestino.

Según los responsables estadounidenses, todavía no hay consenso entre los políticos europeos para el proyecto de resolución.

«La urgencia es sobre todo por lo que pasa en terreno, por el hecho de que la tensión es alta», indicó un diplomático estadounidense.

Kerry tiene previsto volar a Londres el martes para reunirse con el negociador jefe palestino, Saeb Erakat, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Arabi.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …