Página de inicio » Nacionales » Reunión entre Gobierno y partidos políticos incluye: austeridad, impuestos y pensiones
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas informa que el Gobierno sostendrá la cuarta reunión con representantes de partidos políticos para ver si se llega a un Acuerdo Fiscal. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Reunión entre Gobierno y partidos políticos incluye: austeridad, impuestos y pensiones

@caricheop

Previo a la reunión este día, entre el Gobierno y partidos políticos, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, adelantó que la agenda incluirá un análisis del decreto de austeridad con ahorro por $126 millones presentado la semana pasada, cambios a la estructura tributaria y reforma al sistema de pensiones.

El funcionario urgió a todas las fracciones obre la necesidad de aprobar una emisión por $282 millones, solicitada por el Gobierno, para financiar compromisos previsionales, incluidas las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

También señaló en el tema de reforma del sistema de pensiones que es positivo que el sector privado presentará una nueva propuesta, la cual se suma a la realizada por el Ejecutivo hace un año.

“Creemos que entre ambas propuestas se pueden hacer acercamientos. Debe haber flexibilidad y voluntad política para, en el marco de ambas propuestas, buscar puntos comunes”, consideró el vocero presidencial.

Disminuir gasto público

Además, Chicas detalló que “si vía austeridad estamos haciendo todo el recorte del gasto necesario para completar el ajuste, necesitamos que en los ingresos también hagan los ajustes del caso”. En este sentido, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa e instancias del Estado a sumarse al decreto de austeridad.

“En esto cobra una relevancia muy especial la Ley del Cobro Coactivo (presentada por el Ejecutivo) que es la que permitirá dotar al Estado de los recursos suficientes para hacer frente a la agenda social, a los compromisos públicos”, destacó.

“Debe construirse simultáneamente un acuerdo en materia fiscal que asegure dotar al Estado de los recursos necesario y para eso la Ley de Cobro Coactivo que ya está en manos de la Asamblea Legislativa es una herramienta fundamental”, recalcó en funcionario.

Recordó que en el tema de los ingresos debe analizarse la estructura tributaria actual, con políticas fiscales progresivas. “Probablemente la gente desconoce que quienes más contribuyen con el gasto público del Estado son los que tienen menos ¿por qué? porque el principal ingreso del Estado se da por el IVA, más o menos el 60% de los ingresos del Estado tienen que ver con el Impuesto al Valor Agregado”, dijo.

Asimismo, mencionó que el ajuste por el ingreso debe considerar medidas que incentiven el crecimiento económico y aumenten los ingresos que percibe el fisco.

Como parte de las medidas de austeridad, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, pidió a la Asamblea Legislativa recortar el pago de seguro médico privado a funcionarios públicos.

En 2017, la Asamblea retrasó la contratación del seguro médico para diputados y empleados, pero tiene asignado cerca de $4.5 millones. Mientras, que en 2016 se gastó $38 millones. “El país atraviesa una crisis de orden fiscal que obliga tomar medidas de austeridad de manera inmediata, una de ellas y que puede representar un ahorro de $50 millones”, agregó Parker.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …