Página de inicio » Nacionales » Retrocesos democráticos en región centroamericana por intereses de transnacionales: ACAFREMIN
La Alianza Centroamericana Frente a la Minería concluyó, en su tercer encuentro regional, unir esfuerzos a fin de garantizar los derechos colectivos de mujeres, pueblos indígenas y niñez. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Retrocesos democráticos en región centroamericana por intereses de transnacionales: ACAFREMIN

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Las graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos centroamericanos se deben al incumplimiento de los marcos legales que han sido ratificados por los gobiernos de la región, que permiten concesiones a empresas transnacionales sin la consulta previa y la participación ciudadana, en megaproyectos que establecen en sus territorios diversas transnacionales, dijo Pedro Landa de ERIC, Honduras, en el cierre del Segundo Encuentro Regional de ACAFREMIN.

“Este es un tema fundamental que debemos analizar y exigir, porque tenemos como una amenaza la minería y la situación de los defensores y defensoras, que luchan por liberar sus territorios de megaproyectos que vulneran sus derechos”, afirmó. Con el Tercer Encuentro Regional de la Alianza Centroamericana Frente a la Minería (ACAFREMIN) con el tema “Consulta Previa y Participación Ciudadana en Centroamérica”, realizado en Tocoa, Colón, Honduras. En la semana del 17 al 19 de octubre concluyeron en unir esfuerzos y experiencias a fin de garantizar los derechos colectivos de mujeres, pueblos indígenas y niñez.

Landa señaló que, además, el incremento de la corrupción ha permitido que los gobiernos en la región se subordinen al poder e intereses de las transnacionales, como las empresas mineras, cuyo afán es suplantar la responsabilidad de los Estados en materia social bajo un artificio del concepto del desarrollo. “Esta captura de los Estados ha significado el incremento de la corrupción, impunidad, represión, restricción de la participación ciudadana, la libertad de expresión, el derecho a la consulta y el uso y disfrute de los bienes naturales comunes, todo enmarcado en las dictaduras que lesionan y secuestran los derechos humanos de las poblaciones de la región”, indicó.

Vidalina Morales, de ADES Santa Marta en Cabañas, llamó a la reflexión a los gobiernos y pueblos centroamericanos a cuidar la “casa de todos”, como nombró el papa Francisco I en su encíclica sobre el derecho de la humanidad al acceso de los bienes comunes de la naturaleza.

“El mundo está viviendo una situación problemática y difícil en el tema ambiental, por la voracidad de las transnacionales que en las últimas décadas y años llegan a nuestros países y nos invaden los territorios y hacen de las suyas, entonces nos hemos visto obligadas las comunidades que vivimos más de cerca estas amenazas de depredación de nuestros bienes, con complicidad de gobiernos locales y otros nacionales en gobiernos anteriores. Entonces como ACAFREMIN, tenemos que enfatizar y fortalecer los esfuerzos para defendernos, porque es preocupante quedarnos sin agua o que la privaticen, como quieren en mi país”, manifestó.

ACAFREMIN, que aglutina a cincuenta organizaciones sociales ambientalistas, de derechos humanos y pueblos indígenas, exigieron la modificación de marcos legales que favorecen directamente a las transnacionales, así como el cese en el abuso del sistema judicial que es manipulado por las élites de poder político y económico para criminalizar, perseguir, encarcelar y hasta asesinar al pueblo que defiende sus territorios.

Heysel Torres del centro Humboldt, Nicaragua, calificó de retroceso en la democracia esta ola de monopolios, que copan los territorios y arrasan con los ecosistemas y generan éxodos forzados de asentamientos humanos en Centroamérica. “Se abusa del poder de emitir normas, de su interpretación y su aplicación, normalmente con un doble rasero acusando a quienes defienden la vida y a favor de quienes quieren expoliarla como las empresas transnacionales. Abusando de los medios de comunicación y satanizando a la oposición”, expresó.

Luis González, de Madre Tierra, Guatemala, reiteró que los modelos económicos impuestos por las transnacionales se constituyen en el principal eje de destrucción de los pueblos centroamericanos.

“Destruyen las fuentes de agua, las montañas y otros bienes comunes, es el despojo de las transnacionales con total impunidad y permitido por los gobiernos. Mientras los pueblos que estamos convencidos de nuestra lucha seguiremos siendo acusados, capturados arbitrariamente por señalamientos falsos y reprimidos, con la complicidad de los medios corporativos que buscan imponer su poder. Y les decimos que este pueblo está empoderado, que está en resistencia y vamos a luchar hasta el fin”, sostuvo.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …