Página de inicio » Nacionales » Retraso en elección de magistrados de la CSJ provoca mora en resoluciones
Diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa en sesión de trabajo. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV.

Retraso en elección de magistrados de la CSJ provoca mora en resoluciones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la sesión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, los parlamentarios conocieron un informe de la Corte Suprema de Justicia sobre los procesos que la institución no ha resuelto debido al retraso en la elección de magistrados de las salas de lo Constitucional y lo Civil, proceso que se lleva a cabo en el congreso salvadoreño.

En el informe de la CSJ, leído por el secretario de dicha comisión, destaca que entre los procesos pendientes de resolver antes de la finalización del período de los magistrados salientes el 15 de julio de este año se encuentran 89 habeas corpus, 510 amparos y 171 inconstitucionalidades.

En relación a los procesos de inconstitucionalidad, el documento expone que 27 fueron declarados inaplicables conforme al artículo 185 de la Constitución de la República, con los cuales ya suman 770 procesos constitucionales activos pendientes de resolver hasta la fecha antes mencionada.

Respecto a los procesos activos pendientes de resolución desde el 15 de julio al 4 de septiembre son: 56 habeas corpus, 58 amparos y seis inconstitucionalidades, de estos últimos cuatro se declararon inaplicables, en total suman 120 casos a espera de resolución.

En consecuencia, la totalidad de procesos activos al cuatro de septiembre en la Sala de lo Constitucional es 145 habeas corpus, 568 amparos y 177 inconstitucionalidades de las cuales 31 fueron declaradas inaplicables, todo esto a cincuenta días de haberse vencido el período de los magistrados salientes e iniciarse en la Asamblea Legislativa el proceso de elección de los nuevos funcionarios que tomarán las riendas de esa instancia.

Sobre el informe que arroja 890 procesos pendientes de resolución en la Sala de lo Constitucional, los legisladores lamentaron que la falta de acuerdo en el tema por parte de las diferentes fracciones políticas provoque esta mora judicial y acordaron que Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, sostenga reuniones bilaterales con cada uno de los partidos para acercar posturas.

El presidente del congreso salvadoreño expuso que en la próxima reunión de la comisión política presentará una programación de dichas reuniones y exhortó a los partidos a presentar un listado extra al ya expuesto por cada uno, para acercar posturas y elegir lo más pronto posible a los magistrados de la CSJ.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …