Página de inicio » Nacionales » Retornan a El Salvador 92 salvadoreños procedentes de Sudamérica
92 salvadoreños procedentes de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina ingresaron al país luego de permanecer tres meses retenidos en dichos países, ante el cierre del aeropuerto internacional salvadoreño. Foto Cortesía /@SECPrensaSV.

Retornan a El Salvador 92 salvadoreños procedentes de Sudamérica

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un poco más de mil salvadoreños varados en el exterior han retornado al país, de un total de 4,500, así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

El país abrió sus puertas este miércoles a 92 salvadoreños procedentes de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Cindy Portal, viceministra de Relaciones Exteriores explicó que la llegada de estos 92 connacionales ha sido un esfuerzo de cancillería salvadoreña, debido a la amistad que ha construido con los gobiernos y países amigos. Ya que para la llegada de estos salvadoreños se hizo a través de salvoconductos y permisos, puesto que han tenido que transportarse por tierra por más de 20 horas, en algunos casos.

Los connacionales provienen del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de la ciudad de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. Además, se informó que junto a ellos viajaron 31 hondureños y 12 guatemaltecos. En el caso de estos últimos, el Gobierno anunció que serán repatriados a sus respectivos países vía terrestre.

“Esta es una labor titánica que no ha parado, que todo se ha llevado de acuerdo al plan repatriación del Gobierno. Cada uno de los salvadoreños se les aplica los debidos chequeos y para pedirles que continúen cuidándose. Pero a partir de estos momentos es responsabilidad de cada uno. Quédese en casa”, dijo la funcionaria.

La vicecanciller llamó a los compatriotas a tomar todas las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, ya que el país se encuentra en la tercera fase de la pandemia, con más de cuatro mil casos confirmados y cerca de dos mil casos activos a la fecha. De los salvadoreños varados se han reportado al menos 70 casos positivos de COVID-19, desde el inicio de su retorno el primero de mayo pasado.

De acuerdo al informe de cancillería hasta la fecha van 21 grupos de salvadoreños que retorna al país, en vuelos humanitarios o vía terrestre.

Portal anunció que la próxima semana serán recibido salvadoreños procedentes de Florida, Estados Unidos,  otro grupo de Costa Rica que ingresa este jueves y el viernes se reciben a más salvadoreños de México.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …