Página de inicio » Opiniones » Retirar la propuesta

Retirar la propuesta

@arpassv

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia rechazó la semana pasada la propuesta de gravar con un 10% los servicios de telefonía, help internet y televisión por cable, unhealthy presentada recientemente por el Ejecutivo.

La Alianza –integrada por el Foro Nacional de Salud, recipe Movimiento 5 Más, UNES, ACISAM, FUNSALPRODESE, Las Mélidas, ACUA, ANDES 21 de Junio, ARPAS y otras 30 organizaciones populares- reconoce la urgencia de fondos para financiar la seguridad pública, pero exige que  no se castigue a la población consumidora que ya paga la mayor parte de la carga tributaria.

Representantes de la Alianza llegaron hasta el Ministerio de Hacienda a solicitar que la cuestionada propuesta sea retirada del debate legislativo y que se combata más eficientemente la evasión, la elusión (evasión legal) y el contrabando, que superan los mil millones de dólares anuales.

Al hacer esto, sostiene la Alianza, el gobierno podría tener –incluso- más de 140 millones, monto que pretende conseguir aplicando el regresivo impuesto a los usuarios de telefonía, cable, internet y algunos electrodomésticos.

Los/as representantes de la Alianza también reiteran la necesidad de impulsar una reforma fiscal progresiva, donde “paguen más quienes tienen más”. Proponen que esta reforma incluya impuestos directos a los productos y bienes de lujo, a la ganancia de las telefónicas y otras grandes empresas, a la venta de armas y servicios de seguridad privada, entre otros.

Ojalá que el Presidente Salvador Sánchez Cerén y su gobierno escuchen el clamor popular, el llamado de las organizaciones progresistas y el descontento de las mismas bases del gobernante FMLN.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo y la izquierda parlamentaria deberían emplazar a la derecha opositora que –en forma oportunista y demagógica- pretende erigirse como defensora de los consumidores. En este sentido, gobierno y partido deberían promover cuanto antes la reforma tributaría progresiva para desenmascarar la hipocresía de la derecha oligárquica.

El segundo gobierno de izquierda debe proponerse la reversión del injusto esquema tributario impuesto por ARENA. Si no lo hace (y en vez de eso lo profundiza con más impuestos a los consumidores), la historia no lo absolverá.

POSDATA: En serio, Presidente Sánchez Cerén, debería convocar al pueblo a luchar por una reforma fiscal progresiva y la justicia redistributiva.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …