Página de inicio » Editorial » Retener cuotas es un delito

Retener cuotas es un delito

La reforma al art. 245 del Co?digo Penal, seek realizada en noviembre de 2006,   establece que: “El empleador, pagador institucional, o cualquier otra persona responsable de la retención, que se apropiare o que retuviere ilegalmente fondos, contribuciones, cotizaciones, cuotas de amortización a préstamos de los trabajadores o cuentas destinadas legalmente al Estado, instituciones de cre?dito o bancarias, intermediarios financieros bancarios, o instituciones de asistencia social, seguridad social o sindical, o no los ingrese en tales instituciones en el plazo y monto determinado en la ley, en el contrato correspondiente o en la orden de descuento, sera? sancionado con prisión de cuatro a ocho años”.

Resulta curioso, por tanto, que hasta la fecha, no se sepa de condenas o encarcelamientos de malos empleadores que hayan sufrido cárcel por quedarse con las cuotas del seguro social o de las APFs.

En 1986, en Diario Latino, hoy Co Latino, existía esa práctica, de descontar las cuotas a los trabajadores, pero, lo descontado no llegaba a su destino. Había trabajadores, por ejemplo, a quienes se les descontaba la cuota del Fondo Social de la Vivienda, y, al igual que el seguro y las pensiones, llegaron a acumular hasta un año en mora. Por estas situaciones, entre otros, un grupo de trabajadores revivimos el Sindicato de Periodistas, e inmediatamente hicimos una subseccional, que libró importantes luchas reivindicativas.

Es lamentable que teniendo las herramientas legales, no se actúe contra aquellos que violan la ley.

El director del Instituto del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, informó recientemente, que la mora patronal en esa semiautónoma sumaba los 70 millones de dólares. Parte de esa mora, que el ISSS la tiene registrada como mora histórica, comprende el periodo que inicia en 1954 y culmina en 1999. Mientras que la otra, la reciente, arranca de 2001 a la fecha.

La deuda histórica es de 30.2 millones de dólares, seguramente irrecuperable, mientras que la reciente suma 40.3 millones de dólares.

El doctor Cea asegura que, según investigaciones, que más de 18 mil empresarios están activos, lo que va a permitir iniciar el proceso de cobro, “sin ponerles en riesgo sus finanzas y puedan pagarlo a plazos”.

Estos procesos de cobro, sin lugar a dudas, los defensores de los empresarios, tanto gremiales como medios de comunicación de derecha, argumentarán que se trata de una persecución de este Gobierno, pero esas críticas no deben detener a la dirección del Seguro Social, con el respaldo del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a hacer lo suyo.

Y es que “si el Patrono no acepta iremos al juzgado y tratamos de conciliar, sino seguirá el proceso judicial y puede ir a la cárcel, porque está penado retener las cuota”, dijo el doctor Cea, a quien alentamos a darle tiempo a esos procesos. Cuánto se hubiera invertido, a lo largo de estos años, en obras y en compra de medicamento y equipo con esos 70 millones de dólares en mora.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …