Página de inicio » Nacionales » Resultados electorales muestran respaldo de la población al proyecto del FMLN: Presidente Funes

Resultados electorales muestran respaldo de la población al proyecto del FMLN: Presidente Funes

@JennyCoLatino

Satisfecho, buy cialis así se mostró el presidente de la República, Mauricio Funes, por el desarrollo de las elecciones del domingo, las cuales, manifestó, tuvieron un nivel de participación similar a las del 2009.

El Jefe de Estado opinó que los resultados favorecieron al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien, es de recordar, ganó la mayoría de los votos en 13 de los 14 departamento del país, con un millón 305 mil 462 votos que equivalen a un 48.93%, no obstante, se irá a segunda vuelta contra su más cercano rival ARENA, quien solo alcanzó un millón 39 mil 275 votos, que es igual a 38.9% de los votos, una diferencia significativa de más de 265 mil votos, es decir más de 10 puntos porcentuales.

Y es que, para el mandatario, los resultados de la primera vuelta muestran el respaldo de la población  a la continuidad de los programas sociales, de las transformaciones estructurales, del nuevo ejercicio público y de la nueva forma de gobernar que ha iniciado el Gobierno del Cambio, y esto fue, a su juicio, lo que permitió que el Frente tuviera una abismal ventaja sobre ARENA.

Del mismo modo, opinó que los resultados también muestran “la decadencia del proyecto político de ARENA”.

En este sentido, dijo que “no es cierto lo que la derecha ha estado planteando, que el ausentismo fue la causa de la derrota arenera; que el voto de ARENA se quedó en casa presionado por las pandillas o porque las ofertas no le parecieron interesantes”.

“El voto de ARENA migró a una expresión que la población, por lo menos unos 305 mil electores, consideraron una expresión más sensata y que representaba mejor sus intereses que el partido ARENA”, argumentó al mismo tiempo que expresó que  “no cabe ninguna duda” que lo que se vio en las elecciones es “un fraccionamiento de la derecha” y que el proyecto político de ARENA “está en decadencia”.

Asimismo, el gobernante subrayó que ARENA representa a la “derecha oligárquica, corrupta, que utiliza el aparato de Estado para beneficio propio, que ya gobernó el país durante dos décadas” y en estas elecciones recibió el rechazo de la población”.

“A ARENA la conocimos en la primera vuelta tal como es, agresiva, prepotente, que hace acusaciones sin fundamentos y que está desesperada de recuperar el poder del Ejecutivo para entregárselo a sus financistas y para que sean estos los que utilicen el aparato público para favorecer sus intereses”, aseveró.

En tanto, agregó que el mensaje es claro, de que “el proyecto de ARENA está en decadencia… hay un 11% que no lo respalda, y por eso ahora vemos todo un proceso de revisión interna dentro de ARENA que va desde quitar la foto del Presidente Flores en la Galería de Presidentes, del edificio del COENA, hasta culparse mutuamente; alcaldes reprendiendo al COENA; el COENA reprendiendo a voceros; voceros reprendiendo a consultores; y eso es lo que está ocurriendo dentro de ARENA. En este contexto, el mandatario dijo que le preocupa cuando la derecha dice que tiene que hacer un replanteamiento de su estrategia para poder ganar en segunda vuelta, pues a su criterio esta acción en el fondo es una redefinición de su discurso, sin ninguna base.

Por lo que vaticinó que en los próximos días los salvadoreños verán a “la ARENA ficticia”.

 “La ARENA de la ficción es la que vamos a conocer en esta segunda vuelta, que se nos va a plantear como la ARENA que no es… la ARENA ficticia es la que vamos a conocer a través de la propaganda, algo así como el doctor Merengue de las caricaturas… la ARENA que quiere apropiarse del Estado, robarse los fondos públicos como muestra el comportamiento del ex Presidente Francisco Flores; la ARENA que hace acusaciones sin fundamento, que hace guerra sucia en las redes sociales, que quiere el aparato público para gobernar en beneficio de unos cuantos… esa es la verdadera ARENA”, señaló.

El mandatario remarcó que la población será la que tendrá la decisión final, “si volver al pasado, a las políticas de mano dura, que en lugar de resolver el problema de la delincuencia lo complejizaron o ver para adelante y para el futuro”, que es lo que el gobierno ha comenzado a construir durante estos cinco años.

Fuga del expresidente Flores

En cuanto al paradero del ex presidente Francisco Flores, quien se presume huyó del país clandestinamente para no comparecer en la tercera cita que la Comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el destino de los 10 millones donados por la república de Taiwán, durante su gestión, el

mandatario indicó  que el ministerio de Justicia, una vez recibió el oficio de parte de la Comisión procedieron a través de la policía organizar un operativo de búsqueda para su localización “preventiva”, pues Flores tiene la opción de ir por cuenta propia y si se resiste a ir entonces sí se utiliza la fuerza pública.

En tanto, el mandatario informó que al momento no han localizado a Flores y desconocen si está escondido en algún lugar propiedad de él, alguna propiedad de amigos o si algún dirigente de ARENA .

“No sabemos si ha salido fuera de país a través de algún punto ciego, porque a través de las fronteras legales no ha salido, no tenemos reporte que haya salido por tierra, ni por aire, ni por mar”, expresó.

En cuanto al recurso de hábeas corpus presentado a favor del Flores ante la Sala de lo Constitucional, el gobernante indicó que si la Sala resuelve favorable, “entonces la fuerza pública ya no tiene que hacer nada, porque resulta que la Sala lo ha protegido y le ha pedido a la fuerza pública que se retire”.

“Hasta ahora no sabemos dónde está. Lo único que sabemos es que quitaron la foto de él del COENA”, expresó el mandatario.

En tanto, indicó que mientras no salga el recurso de exhibición personal, Flores un prófugo legislativo, porque no es un tribunal de justicia quien lo está demandando, sino que la Asamblea.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …