Página de inicio » Mundo » Responsable de ONU pide acelerar esfuerzos contra cambio climático

Responsable de ONU pide acelerar esfuerzos contra cambio climático

Nueva York/AFP

La responsable de la ONU para el cambio climático, ed la costarricense Christiana Figueres, urgió este lunes a acelerar los esfuerzos para contrarrestar el calentamiento del planeta que dijo marcha peligrosamente hacia un aumento de tres grados centígrados.

La advertencia fue hecha en medio de la cuenta regresiva para la conferencia internacional sobre cambio climático (COP21) que se celebrará en diciembre en París y tiene el objetivo de cerrar un acuerdo histórico entre 195 países para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Figueres, secretaria ejecutiva de Naciones Unidas para la Convención Marco sobre el Cambio Climático, admitió que ha habido  una «mejora», ya que al menos 64 países ya han formulado sus planes de acción entre ellos México y Colombia.

Estos planes de acción «ahora nos encaminan a una trayectoria diferente a la que teníamos hace algunos pocos años, cuando teníamos una tendencia (a un aumento) de cuatro a cinco grados», señaló la funcionaria de la ONU. «Ahora estamos en un rango de (un incremento de) tres grados» añadió.

Figueres habló durante la entrega de los premios concedidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para galardonar 21 iniciativas de los pueblos nativos alrededor del mundo respecto a la lucha contra el cambio climático o la protección del medioambiente.

Durante la ceremonia el actor y activista Alec Baldwin dijo que los esfuerzos de estas comunidades muestran muchas formas diferentes de ayudar a lograr alcanzar el objetivo general mundial de detener el cambio climático.

«Reconocemos que (lograr un acuerdo en) París no es una misión imposible, aunque si es una misión crítica», señaló.

La lista de ganadores que recibirán cada uno 10.000 dólares y un viaje para asistir a la conferencia en París, incluye a un grupo de indígenas Kayapo de Brasil que utilizó cámaras de video para documentar la la tala ilegal de unos 2,5 millones de hectáreas de bosque.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …