Página de inicio » Opiniones » Responsabilidad del Fiscal

Responsabilidad del Fiscal

@arpassv

La responsabilidad de que el juicio contra el ex presidente Francisco Flores avance ahora es exclusiva de la Fiscalía General de la República. El nuevo juez del caso está haciendo bien su trabajo, pharmacy purchase por tanto es al Fiscal Luis Martínez a quien el país debe exigirle que cumpla su función constitucional.

Al Fiscal Martínez hay que exigirle que presente la información requerida por el Juez Miguel Ángel García Argüello, viagra sobre todo el informe sobre el ROS y demás información bancaria del caso, pills y que realice las diligencias solicitadas por el aplicador de justicia, entre éstas entrevistar al ex presidente Mauricio Funes e incorporar el delito de lavado de dinero.

La presión ciudadana es necesaria porque el Fiscal no muestra una actitud diligente, sino que –al contrario– respondió prepotente y amenazante a las solicitudes del Juez. Afortunadamente García Argüello no se dejó intimidar y le respondió reiterándole sus solicitudes.

Si la representación fiscal no presenta la información y no realiza las diligencias ordenas por el Juez, el “Caso Flores” podría no pasar a fase de sentencia y quedar en la impunidad. Así quedarían sin procesarse los “destinatarios” de los millonarios donativos de Taiwán y no se sentaría un buen precedente en la lucha contra la corrupción en el país.

Por eso al final de la semana pasada las organizaciones contra la corrupción exhortaron a los diversos sectores nacionales a que respalden la actuación del Juez García Argüello y que exijan al Fiscal Martínez que actúe diligentemente, presentando la información solicitada y realizando las diligencias requeridas.

Las organizaciones consideran que el Fiscal no está cumpliendo con su obligación de defender los intereses del Estado y de la sociedad. En el juicio contra el ex presidente Flores, las organizaciones temen que la actitud negligente del Fiscal busque absolver al ex gobernante y no procesar a empresarios oligárquicos presuntamente involucrados en el caso.

Las organizaciones recuerdan que en mayo próximo se realizará  la audiencia de instrucción del “Caso Flores” y señalan que la estrategia fiscal parece ser no presentar suficientes pruebas de peculado, enriquecimiento y desobediencia, y no incluir el delito de lavado de dinero en la acusación penal.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …