Página de inicio » Opiniones » Resoluciones pertinentes

Resoluciones pertinentes

@arpassv

La Sala Constitucional emitió recientemente dos sentencias acertadas y, rx por tanto, cialis dignas de destacar. La primera, purchase emitida al final de la semana pasada, obliga a los partidos políticos a revelar la procedencia de sus finanzas y la identidad de sus donantes; y la segunda, publicada ayer, rechazó la petición de modificar el diseño de las papeletas de votación.

La primera resolución sostiene que el derecho de acceso a la información obliga a los partidos a decir cómo obtienen sus ingresos y quiénes son sus financistas. Cuando aprobó la Ley de Partidos Políticos, la Asamblea Legislativa estableció que la identidad de los donantes sería revelada sólo si éstos lo autorizaban; pero con este fallo de la Sala los partidos están obligados a transparentar sus finanzas.

Y la segunda sentencia abortó la estrategia desestabilizadora del partido ARENA que, apoyado por el PCN y PDC, pedía modificar las papeletas de votación a menos de tres semanas de la realización de los comicios legislativos y municipales. La dirigencia arenera acudió la semana pasada a la Sala confiada en que los magistrados resolverían a su favor, pero ésta vez el partido oligárquico no logró su cometido.

Así, la Sala Constitucional –señalada de favorecer a ARENA en resoluciones anteriores– se reivindica y gana credibilidad. Y en los próximos días, la Sala tendrá otra oportunidad de reivindicarse: se trata de la demandas de inconstitucionalidad contra la elección del Fiscal General, Luis Martínez, que presentarán representantes de las organizaciones contra la corrupción.

Esta demanda también es una oportunidad para que la Sala demuestre su coherencia con los criterios utilizados en casos similares. Esto, porque básicamente los mismos argumentos con los que la Sala destituyó a magistrados de la Corte de Cuentas, un presidente del Tribunal Supremo Electoral y dos presidentes de la propia Corte Suprema de Justicia, se plantean como motivos de destitución del Fiscal General.

La demanda se enmarca en la campaña ciudadana por la depuración del Sistema Judicial y la elección de un Fiscal independiente, como condiciones necesarias para que la corrupción no quede impune. Esta campaña se anotó dos logros en la última semana: la separación del Juez Levis Italmir Orellana del “Caso Flores” y la absolución de los querellantes de las organizaciones sociales.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …