Página de inicio » Nacionales » Resolución contra Francisco Flores  se conocerá hasta diciembre
El expresidente Francisco Flores escucha a la Fiscalía durante la audiencia preliminar en su contra. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Resolución contra Francisco Flores  se conocerá hasta diciembre

@JoakinSalazar

Un nuevo día daba inició y como el jueves las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez se abrieron temprano este viernes para los Medios de Comunicación. Menos de 12 horas habían pasado desde que el Juez Séptimo de Instrucción, viagra Miguel García, ordenara un receso de la Audiencia Preliminar contra el imputado arenero Francisco Flores, ex presidente de la República.

Nuevamente, los periodistas de los diferentes medios de comunicación con cámara y grabadora en mano, estaban listos para una nueva jornada que como el día anterior, fue agitada y larga, puesto que el jueves terminó faltando 15 minutos para las nueve de la noche.

Todos esperaban el sonido de las sirenas de las patrullas del GRP de la Policía Nacional Civil (PNC), sonido que alertaba a los periodistas para preparar la cámara para poder capturar el momento en que el tercer presidente de los cuatro periodos presidenciales de ARENA, caminara hasta la sala de audiencia con las manos esposadas.

Sin embargo, este viernes no fue predecible, en total silencio y sin ningún relajo el ex presidente ya había sido llevado a las instalaciones de la Sala “5B”, donde el Juzgado Séptimo de Instrucción continuaría la Audiencia Preliminar.

Minutos antes de las 8:00 de la mañana, la ex primera dama, Lourdes de Flores, acompañada de su hija e hijo, entraron a la sala de audiencia para acompañar al  esposo y padre de la familia.

Tras ellos, un empleado de la familia entraba con una canasta de víveres, de esas que se usan para un picnic familiar, por lo que esposa e hijos  ingresaron hasta las oficinas traseras de la Sala, para desayunar.

La parte querellante durante la audiencia preliminar en el caso Flores Pérez, conversa luego de los ataques de la Fiscalía. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
La parte querellante durante la audiencia preliminar en el caso Flores Pérez, conversa luego de los ataques de la Fiscalía. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Corría el tiempo y se puntualizaban las 8:00 de la mañana, hora pautada por el Juez García, pero el retraso solo dejaba la expectativa a los asistentes de lo que se podría generar.

Los fiscales, la querella y la defensa ya estaban en la Sala, con la plena confianza de que el proceso continúe y llegue hasta la resolución del Juzgador.

La familia del imputado salió y ocuparon sus lugares entre el público asistente, en ese momento los medios de comunicación aprestos a la salida de Flores, que con un rostro ameno y con total tranquilidad ocupó nuevamente su lugar, no sin antes saludar al grupo de abogados que lo defienden.

Luces y peleas por ocupar un mejor lugar para captar la mejor imagen Flores era la otra cara de la escena.

Minutos más tarde, y ya con media hora de retraso, el Juzgador dio inicio al segundo día de la audiencia, su objetivo era escuchar a las partes sus réplicas ante los primeros alegatos realizados un día antes.

El primero en hablar fue la Fiscalía General de la República (FGR), quien inició su réplica confrontando a los abogados de la Querella.

Si bien es cierto, la Querella y la Fiscalía han trabajado en el caso de Flores, no se han mantenido buenas relaciones, en la segunda y última jornada de la audiencia fue más evidente.

Por un momento, entre las palabras del Fiscal Julio Aguilar, se percibía que se juzgaba a la Querella, en vez de a Francisco Flores, que es el imputado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Aguilar, en su derecho a réplica desestimó la participación de la querella, tal como lo hiciera un día antes el abogado de la defensa Edgar Morales Joya.

Además, el Fiscal solicitó al Juez declarar “No a Lugar”, la petición de la Querella de incluir el delito de Lavado de Dinero.

Y es que Aguilar explicó que es ilegal que la Querella solicite el delito de lavado de dinero, puesto que la Fiscalía no ha incluido en el requerimiento dicha imputación, como también la Querella solo está presente para participar por los delitos de Peculado y enriquecimiento ilícito.

En promedio, una hora, el Fiscal se dedicó a desestimar el trabajo de la Querella y de las organizaciones que la integran.

Mientras que en menos de 15 minutos, la parte fiscal ratificó sus peticiones y cuestionó a la defensa en un par de hechos en los que se había pronunciado.

Asimismo, ratificó la posición de los tres delitos que se le imputan a Flores, que se mantengan las medidas sustitutivas de Flores y que se declare sin lugar la participación de un posible juicio de los diputados que pertenecieron a la Comisión Especial que investigo los donativos.

Al terminó de su intervención, a media mañana, Bertha De León inició con sus alegatos ratificando que: “No nos sorprende que la Fiscalía y la Defensa nos quieran apartar del caso”.

Para ella y los demás abogados, desde el inicio el proceso contra Flores han atacado a la querella que se ha mantenido en un trabajo por descubrir la verdad de los hechos suscitados en el caso del ex presidente.

De León lamentó que la partes se unieran en contra de la Querella y solicitó al Juez que permita a los abogados mantenerse en el proceso judicial. “pedimos que ratifique nuestra participación como querella en el proceso”, solicitó. Asimismo, en su derecho a réplica, la abogada solicitó la apertura de un procedimiento judicial contra el Fiscal General Luis Martínez, bajo los delitos de omisión de la investigación e incumplimiento del deber, por no realizar bien su trabajo dentro del proceso contra Flores.

Rene Landaverde también tomó la palabra y ratificó las palabras de su compañera abogada, sin embargo, explicó que estas son tácticas políticas que se toman por no tener argumentos que refuten la acusación.

Al término de estas palabras Landaverde recordó la resolución de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en las que se denunciaron violaciones a los derechos humanos de la querella.

Pasadas las once de la mañana, Edgar Morales Joya inició su réplica,  donde nuevamente atacó a la querella: “Solo hemos escuchado lamentaciones de parte de la Querella”, comentó.

Minutos antes del medio día,  entre las palabras del abogado de la defensa, por la puerta trasera entró el Fiscal General Luis Martínez,  que con su ya característicos lentes oscuros y la prepotencia que siempre demuestra, se sentó entre los asistentes.

Periodistas, cámaras y fotógrafos rodearon al funcionarios, hecho que despertó el malestar del Juez Miguel García quien ordenó que los periodistas se sentaran y no hicieran desorden. Morales Joya continúo con sus palabras y ratificó que  no existe ninguna prueba en contra del imputado Francisco Flores, como también no hay como demostrar que los $5 millones sean parte del patrimonio del ex presidente.

Al ceder la palabra el Juez García suspendió por dos horas la audiencia para continuar por la tarde no sin antes decir: “Los periodistas ya pueden entrevistar al Fiscal General”.

Martínez se puso en pie y se dirigió hasta la parte de la Fiscalía, donde reunió a los abogados fiscales, no se escuchaba ni se supo qué platicaron, puesto que no quiso confirmar el porqué de su presencia en el lugar.

Lo poco que habló, el Fiscal General fue que la querella “hacía una novela del proceso judicial contra Flores”.

El tiempo transcurrió y nuevamente las partes se dieron cita en la Sala “5B”, los alegatos finales fueron de la defensa que ratificó su solicitud de sobreseimiento definitivo en contra del imputado Francisco Flores.

En ese momento, el Juez García permitió que el ex presidente, como imputado, expresara unas palabras, donde recalcó que espera justicia para él.

Flores argumentó “que se presentó a enfrentar la justicia por considerarla independiente e imparcial y que se basa  en evidencias y no en pasiones ni venganzas”.

Finalmente, agradeció al Juez Miguel García por permitirle continuar con su tratamiento de la enfermedad que padece. Media hora antes de las tres de la tarde, el Juez García convocó a las partes para el tres de diciembre próximo, donde todas las solicitudes serán solventadas por el juzgador, después de analizar más de 143 expedientes. En cuanto a Flores, el Juez no se pronunció con respecto a las medidas cautelares, por lo que continuará en arresto domiciliario.

El Juzgador no despidió a las partes, hasta que solventara el estado de salud del imputado, que en caso de que su enfermedad se lo impida, autorizó leer la resolución sin la presencia de Flores.

Al término de la audiencia, la querella, la defensa y fiscalía externaron sentirse positivos ante una posible resolución del Juez, pero tendrán que esperar al menos un mes para conocer el resultado.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …