Página de inicio » Nacionales » Residentes en el exterior señalan fallas en el sistema de empadronamiento
Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD, y José Vidal Bonilla, representante de CONASE. Foto Diario Co Latino/@ISDemocracia.

Residentes en el exterior señalan fallas en el sistema de empadronamiento

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Comunidad de Salvadoreños en el Exterior (CONASE) pidieron agilizar el proceso de empadronamiento para que quienes residen fuera del país puedan emitir el sufragio en los próximos comicios presidenciales del 3 de febrero de 2019.

José Vidal Bonilla, representante de CONASE, señaló que a poco de 17 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalice el período de empadronamiento de los residentes en el exterior, solamente 1 mil 200 han logrado concluir satisfactoriamente el proceso, sin embargo, hay miles de salvadoreños que no pueden hacer el trámite debido a fallas en el sistema facilitado por el Tribunal.

Vidal agregó que los residentes en el exterior han enfrentado dificultades para expresar su interés de votar en las elecciones presidenciales del próximo año a través del medio dispuesto por el TSE, ya que el sistema presenta fallas a cada momento, lo que deja los trámites sin concluir, asimismo, la respuesta para quienes logran completar el proceso tarda hasta 30 días para su aprobación.

Otro de los inconvenientes es que a algunos salvadoreños en el exterior se les ha denegado la solicitud con el argumento que su firma no coincide con el Documento Único de Identidad (DUI), lo que obliga a las personas a hacer un nuevo trámite.

Asimismo, enfatizó que los residentes en el exterior también han enfrentado dificultades para obtener el DUI por la distancia de traslado hasta las sedes consulares, la pérdida de hasta 5 días de trabajo para el trámite, el costo por el documento que es de $500 y esperar hasta treinta días para recibirlo.

“Pedimos al TSE que en los últimos días que faltan para el empadronamiento se facilite y garantice el libre ejercicio del sufragio desde el exterior, resolviendo las fallas del sistema y que no ponga más obstáculos para aprobar las solicitudes o denegándolas”, afirmó el representante de CONASE.

El director ejecutivo de ISD Ramón Villalta manifestó que para las elecciones de 2014 cerca de treinta mil residentes en el exterior se empadronaron, mientras que para los próximos comicios la cifra es solo es de 1 mil 200.

“Este nivel bajo de empadronamiento no se debe al poco interés de los residentes en el exterior, tal y como se ha querido hacer ver, sino a los inconvenientes por el sistema diseñado por el TSE”, recalcó Villalta.

ISD y CONASE firmaron un convenio para trabajar de manera conjunta en acciones de control social en los procesos electorales, y el desempeño de las funciones que debe cumplir el TSE.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …