Página de inicio » Nacionales » Residencia Presidencial, nuevo espacio de encuentro ciudadano y conocimiento del arte nacional

Residencia Presidencial, nuevo espacio de encuentro ciudadano y conocimiento del arte nacional

@JennyCoLatino

La Residencia Presidencial se convirtió desde ayer en un espacio de encuentro ciudadano y de admiración del arte nacional, find luego que el Presidente Salvador Sánchez Cerén abrió sus puertas para que diferentes sectores de la sociedad se reúnan y reflexionen sobre la identidad nacional y contemplen la obra pictórica salvadoreña y otras expresiones artísticas.

El mandatario, cheap junto a la Primera Dama, Margarita de Sánchez, inauguró este espacio con una treintena de representantes de las diferentes organizaciones de defensores de los derechos humanos y familiares de víctimas del conflicto armado, que pertenecen a CODEFAM y al Comité de Trabajo Pro Memoria Histórica de El Salvador, que reúne a ocho organizaciones.

A su llegada, los visitantes fueron recibidos por la Primera Dama, quien les expresó que la Residencia Presidencial “es también su casa”, al mismo tiempo que explicó que jornadas como éstas se realizarán cada 15 días con diferentes sectores sociales.

Mientras tanto, el gobernante expresó que “ahora este es un espacio donde compartiremos con todos esos sectores que han sido excluidos”.

 Asimismo, durante el encuentro aprovechó para informar a las organizaciones sobre la presentación pública del Consejo Directivo del Programa de Reparación de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos Ocurridas en el Contexto del Conflicto Armado.

 Sobre el Consejo, el jefe de Estado destacó que dicha acción es una muestra de su compromiso con la reparación de las víctimas de la guerra y está basada en el cumplimiento del Decreto Ejecutivo no. 204, del 23 de octubre de 2013.

“Tenemos una deuda histórica que saldar”, expresó el mandatario, quien detalló que el trabajo se realizará teniendo como base el diálogo y la participación con las organizaciones que trabajan en la reparación de las víctimas del conflicto.  En tanto, manifestó que estas jornadas servirán para escuchar las demandas de diferentes sectores sociales y ver cómo se puede, desde el gobierno, solucionar las distintas problemáticas.

Luego de dos horas de plática con las organizaciones, los familiares de las víctimas realizaron un recorrido por la Residencia Presidencial, el cual fue conducido por el secretario de Cultura, Ramón Rivas, y la directora Nacional de Artes, Tatiana de la Ossa.

Y es que la Secretaría de Cultura instaló en todo el recinto presidencial un total de 45 obras de pintores y escultores salvadoreños que forman parte de la Colección Nacional de Artes.

Entre los autores de las obras que son expuestas figuran: Saluarrué, Noé Canjura, Valero Lecha, Camilo Minero, Antonio García Ponce, Verónica Vides, Armando Solís, Julia Díaz, Rafael Varela, Roberto Galicia, Carlos Cañas, César Méndez, Miguel Ángel Polanco, entre otros artistas. “Esta es una noble y admirable idea del señor Presidente de la República. (Convertir esto en) un espacio para la contemplación, para la reflexión y el disfrute de la obra plástica que en este país distinguidos artistas a lo largo de la historia han elaborado”, resaltó Rivas, sobre el nuevo rol del inmueble que fue construido durante la década de 1950 y usado anteriormente como el hogar de los jefes del Estado salvadoreño. Pese a que el recinto fue creado para alojar a los mandatario en curso, Sánchez Cerén, tras iniciar su gestión el pasado 1 de junio, decidió que vivir en su propia y destinar el inmueble como un espacio de encuentro ciudadano y una galería del arte nacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …