Página de inicio » Nacionales » Reserva forestal de El Espino ya fue vendida
El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez denuncia que la totalidad de la reserva forestal de El Espino, protegida por la ley, ha sido comprada por personas con poder económico. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Reserva forestal de El Espino ya fue vendida

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, denunció que la totalidad de la reserva forestal de la finca El Espino, actualmente protegida por la ley, ha sido comprada por personas con poder económico que están prácticamente esperando que las prohibiciones de ley sean derogadas por la Asamblea Legislativa.

“Nosotros hemos revisado y la zona de reserva forestal ya está prácticamente toda vendida… y no es (comprada) por almas caritativas que quieren preservar la vegetación sino gente, empresas que le están apostando a que ese terreno mañana sea urbanizable y va valer oro”, aseguró Rodríguez en entrevista con Canal 10.

Según el funcionario de Gobierno, los terrenos de reserva forestal de El Espino han sido comprados “mediante un trámite muy legal, pero ilegítimo”, según consta en la documentación del Centro Nacional de Registros (CNR).

El trámite seguido es que “una persona de la cooperativa El Espino recibe un terreno, se crea una deuda, no paga la deuda y entonces le expropian el terreno, de tal forma que mediante ese procedimiento, siempre pasando por el mismo juez en Santa Tecla, se vendieron un montón de terrenos, casi toda la zona de reserva forestal”, reveló Rodríguez.

En apariencia, explicó el secretario de Transparencia, los compradores están preocupados por el medioambiente o han actuado de manera ingenua al adquirir terrenos donde legalmente es prohibido desarrollar cualquier tipo de actividad urbanística, pero en estas operaciones en realidad a lo que le están apostando sus promotores, dijo Rodríguez, sería a lograr, mediante cabildeos con diputados de la Asamblea Legislativa, derogar la ley que prohíbe usar la reserva forestal de El Espino.

“En su momento va aparecer algún diputado que, al igual que ahora están pidiendo ampliar el límite de tenencia de las tierras de la reforma agraria, va a decir: esta no es zona forestal es zona urbana, se cambia la ley, y ese terreno que han comprado vale oro. Entonces (para ellos), es más negocio comprar y esperar a que levante una reserva, a meter el dinero en el banco”, denunció el secretario de Transparencia.

Añadió que no es “la gente más humilde” la que hace ese tipo de compras sino “el que tiene dinero para invertir y lo invierte apostándole a un cambio de ley”. Y esto solo es posible, agregó, cuando se tiene un “Estado débil, y los intereses, los manejos y las movidas se prestan para favorecer realmente intereses espurios”.

El secretario de Participación Ciudadana se refirió además al nuevo Sistema de Atención Ciudadana, que se encargará de recibir quejas de la población, a través del número 135 y el WhatsApp 79000010, respecto a servicios no cumplidos por las diferentes carteras del Estado u otro tipo de abusos y trámites de diferente índole. “Hay que presionar al Estado, hay que presionar a la burocracia y a los funcionarios”, señaló.

Otro de los temas abordados es el de la reubicación de pobladores desalojados hace dos meses por orden judicial de la finca El Espino y a quienes ya se les asignaron espacios en una zona cercana, afirmó el titular de Transparencia.

Marcos Rodríguez también se refirió al tema de Cambio Democrático (CD) y consideró que no se estaría fortaleciendo la democracia al impedir la participación política electoral de la ciudadanía.

El funcionario recordó que el primer acto cuestionable provino de la anterior Sala de lo Constitucional cuando los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González literalmente desempolvaron el caso del CD.

“Yo creo que al FMLN no le beneficia, creo en el FMLN. El FMLN sacó una declaración aparte, oponiéndose a la ilegalización del CD en su momento”, dijo Rodríguez, respecto a acusaciones contra el partido donde se asevera que apoyaba la ilegalización de Cambio Democrático.

Por el contrario cuestionó la actitud de organizaciones que presionan constantemente en el tema de la Sala de lo Constitucional, pero han ignorado este caso. “A mí me extraña muchísimo que las organizaciones civiles en general muy asociadas a determinados grupos de interés, que están armando una gran batahola por la Sala de lo Constitucional no dicen mucho en este caso, ¿no le parece raro? Cuando se trata de la Sala de lo Constitucional tiene televisión todos los días, pero nadie le dice cuénteme y qué opina de esto del CD”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …