Página de inicio » Nacionales » RESALDE pide que sea asignado un 6 % del PIB para educación
Organizaciones aglutinadas en RESALDE piden que se incremente el PIB de educación a un 6 por ciento. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

RESALDE pide que sea asignado un 6 % del PIB para educación

@RosmeriAlfaro

La Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE) pidió que el presupuesto asignado al Ministerio de Educación sea de al menos un 6 % del Producto Interno Bruto.

Miembros de la Red Salvadoreña expresaron su rechazo a la supuesta reducción que se ha hecho en el presupuesto para 2018, asegurando que El Salvador es el cuarto país con menor inversión en educación en Latinoamérica y el Caribe. Actualmente, la inversión en educación pública representa el 3.45 del PIB.

“Sabemos de los esfuerzos en educación que el gobierno ha realizado en los últimos años en materia de tecnología, inclusión y mejora de la calidad docente, sin embargo, hay mucho más que hacer en el tema de calidad educativa y equidad en la atención”, indicó la fuente.

“Nosotros planteamos que el presupuesto vaya aumentando gradualmente un 0.5 % del PIB para que en cinco años se llegue al mínimo del 6 %, lo mínimo que se necesita para universalizar la educación”, expuso Max Ayala, coordinador de RESALDE.

Ante la necesidad superar las brechas en la cobertura de educación de cero a los 18 años de edad y todas las etapas de la vida, incrementado la inversión en educación han creado la campaña “6 % sí, por la educación”.

La Red Salvadoreña exigió a la Asamblea Legislativa y al gobierno, el apoyo concreto a su campaña “6 % sí, por la educación”, a través del anteproyecto de Ley de Financiamiento a la Educación, que presentaron a finales de 2015 pero que hasta la fecha está “estancada”.

El anteproyecto de ley, además de ampliar el 6 % del sector educación, incluye propuestas para lograr la universalización, calidad y equidad en la educación, con inclusión para las poblaciones más vulnerables.

De igual forma, busca que se invierta en infraestructura y equipamiento, fortalecimiento del programa de alimentación y nutrición escolar, formación y estímulo para el personal del sistema educativo, entre otros.

Agregaron que la prioridad en El Salvador es seguridad, pero si se invierte en educación, a mediano y largo plazo el problema de inseguridad disminuirá porque se le darán mayores herramientas a los jóvenes para que se desarrollen mejor.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …