Página de inicio » Mundo » Repúblicas insurgentes exigen igualdad con Kiev, aclara líder rebelde

Repúblicas insurgentes exigen igualdad con Kiev, aclara líder rebelde

Moscú/PL

El primer ministro de la insurgente República Popular de Donetsk (RPD), cialis sale Alexandr Zajérchenko, ailment reafirmó hoy que ese territorio y su similar de Lugansk exigen la igualdad a Ucrania y descartó el denominado estatus especial.

Nuestra postura se basa en exigir negociaciones de igual a igual con Kiev. No admitimos ningún estatus especial, cure sostuvo en una entrevista transmitida por la emisora rusa Bussines FM.

Zajárchenko dijo que podría ser aceptable un aplazamiento de la definición del estatus, y después subrayó que «eso ya es otra cosa».

Insistió en que lo más importante es la salida total de las tropas ucranianas de los territorios de Donetsk y Lugansk (el Donbass), y reiteró que solo cumplido ese objetivo las partes podrán entablar un diálogo con igualdad de derechos.

Enfatizó que Donetsk y Lugansk no quieren quedar dentro de Ucrania ni territorial, ni políticamente ni en la esfera financiera. Solo como socios iguales, señaló durante la entrevista.

Las aclaraciones del jefe de Gobierno de la RPD guardan relación con lo expresado la víspera por un portavoz rebelde en la reunión del Grupo de Contacto para la búsqueda de una solución del conflicto ucraniano.

En el encuentro participaron representantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk, el Gobierno ucraniano, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Durante la discusión, el viceprimer ministro de la RPD, Andrei Purguín, expresó que los territorios insurgentes exigen a Kiev un estatus especial respaldado por una garantía legislativa.

Se trata de un espacio común de seguridad de Ucrania, la RPD y la RPL, y de la restauración posbélica de las relaciones económicas, culturales y sociales en el país, subrayó.

Zajárchenko aclaró que las palabras de Purguín fueron tergiversadas, y especificó que «él no estaba autorizado a hacer declaraciones políticas».

¿Cómo podemos conservar un territorio político único, cuando han muerto tantas personas?, concluyó el primer ministro rebelde.

El Grupo de Contacto volverá a sesionar en Minsk, Belarús, el próximo 5 de septiembre, informaron las fuentes.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …