Página de inicio » Nacionales » Reprograman audiencia en caso de corrupción Diego de Holguín
El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se presenta a la Audiencia Preliminar en el juzgado Quinto de Instrucción en el caso de corrupción del bulevar Diego de Holguin. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Reprograman audiencia en caso de corrupción Diego de Holguín

@BeatrizCoLatino

La Audiencia Preliminar en el caso corrupción del proyecto de construcción de la ex Diego de Holguín, for sale drugstore por acuerdo de partes, view   fue suspendida hoy.

Según la información, thumb la jueza titular del Juzgado Quinto de Instrucción está incapacitada y el juez interino se excusó por no conocer todo el proceso.

El Juzgado 5° de Instrucción lleva el proceso de la supuesta corrupción en  la construcción  del tramo II  del ex Bulevar Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero, y que involucra a 16 personas, entre ellas al ex ministro de Obras Publicas (MOP) Jorge Nieto.

Entre los procesados también figura el representante del asocio temporal de COPRECA, Jesús Campollo. Hoy, previo a que se instalara la audiencia, el actual ministro, Gerson Martínez, asistió en calidad de ofendido.

El funcionario argumentó que el Estado salvadoreño, por las irregularidades del proceso de construcción del tramo, perdió cerca de 63 millones de dólares.

“Siempre en los casos relacionados con desfalcos millonarios, casi siempre se busca un camino hacia la impunidad, esa es la historia en todos los casos. Es una lucha entre el país, la justicia y el viejo régimen de impunidad. Es natural que en estas condiciones siempre algunos imputados busquen una táctica”, dijo el ministro luego de ser cuestionado sobre algunos vacíos en el proceso judicial.

El funcionario recordó que son más de 20 mil folios que contiene el expediente de acusación, ocho informes periciales que contienen toda clase de información y 23 folios del informe que presentó el MOP para destapar esta caso de corrupción.

Martínez dijo que hasta hoy, como representante del Estado salvadoreño, cumplió con su deber moral y legal de llevar toda la documentación foliada y certificada de todo el proceso de construcción.

El funcionario se limitó a contestar si existe responsabilidad del ex ministro David Gutiérrez en el sonado caso y espera que sea la Fiscalía la que informe.

Agregó que en este caso judicial espera “justicia” y no me voy a “desviar de allí”. Mientras que el principal involucrado en el proceso y acusado de los delitos de peculado, estafa agravada, falsedad documental agravada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes, Jorge Nieto, se negó a brindar su postura a los medios. El ex funcionario repartió un comunicado en que se defiende y expresa que es totalmente inocente de lo que se acusa. “Por ser respetuoso de los procedimientos evitaré dar declaraciones públicas, será en la audiencia, ante la jueza, que expondré mi defensa”, afirma en el comunicado.

Advierte que su defensa y él van a “desmontar con pruebas y con la ley en la mano, las acusaciones que han hecho”.

Mientras que el abogado de Nieto, René Castellón, afirmó que la Fiscalía ha ignorado el origen del problema del caso”. Asimismo, criticó que la Fiscalía no toma en cuanta catorce meses del inicio del proceso de construcción de la Diego de Holguín y todos esos puntos serán expuestos el día que se celebre la audiencia preliminar.

“Pretendemos dejar evidencia cómo la Fiscalía se ha enfocado en la persona que resolvió el problema y ha ignorado el origen del problema, el cual está ampliamente documentado y son hechos que sucedieron en el 2005, durante la administración de David Gutiérrez”, dijo.

Por este caso son acusados también el ex viceministro del MOP, Sigifredo Ochoa Gómez, y otros  funcionarios de dicho ministerio y de la empresa Concreto Preesforzado de Centroamérica (COPRECA), que en el año 2005 ganó el  contrato de adjudicación para la construcción  de la segunda fase del bulevar. La fiscal del caso, Johana González, explicó que las acusaciones se mantiene y que será hasta a audiencia que se expongan las pruebas que se tienen para mantener el proceso y se pase  a la siguiente fase.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …