Página de inicio » Mundo » Representante de Kim Jong Un se reúne con vicepresidente de Cuba

Representante de Kim Jong Un se reúne con vicepresidente de Cuba

La Habana / AFP

Un alto funcionario del gobierno de Corea del Norte se reunió con el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, en la segunda visita que un representante de Kim Jong Un realiza a la isla en poco más de un mes.

El subjefe de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte, Choe Ryong Hae, constató en La Habana junto con Valdés «el excelente estado de las relaciones entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos», informó la prensa oficial.

Choe también se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quién «intercambiaron sobre temas de interés común de la agenda internacional», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Choe es además vicejefe del Partido del Trabajo de Corea del Norte y compartió con un representante del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

A principios de julio, el vicejefe de Relaciones Internacionales del Partido del Trabajo, Ri Su Yong, estuvo en La Habana con saludos de Kim para Raúl Castro, máximo dirigente del PCC, y fue recibido por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La visita de Choe ocurre en medio de las negociaciones entre Washington y Pyongyang para desnuclearizar la península coreana, luego una histórica cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el norcoreano Kim.

Cuba y Corea del Norte mantienen estrechos vínculos políticos desde los años 60, en plena Guerra Fría. La Habana siempre se pronunció por una solución negociada de la crisis entre las dos Coreas, divididas al final de la Segunda Guerra Mundial y enfrentadas en un conflicto hace 65 años.

En tanto, luego de un histórico acercamiento entre 2014 y 2016, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se volvieron tensas tras la llegada de Trump al poder, quien recrudeció el embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …