Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Representación de Taurus: Náhuat pipil, India, griega y latina

Representación de Taurus: Náhuat pipil, India, griega y latina

Caralvá

Fundador

Suplemento Tres mil

 

 

El toro sagrado es una figura recurrente, es mencionado como el “becerro de oro”, el signo discordante entre hebreos a favor y en contra de quienes le adoran durante el éxodo; es una figura de actualidad, no pocas multitudes doblan sus rodillas ante el “oro”, “dinero”, “codicia”, “el ídolo con pies de barro” que en el Antiguo Testamento es destruido por Moisés, figura asimilada por otras culturas orientales, por ejemplo el hinduismo, el corcel de Shiva es Nandi, el toro.

El toro es una figura conocida en nuestra cultura precolombina, en Mitos en la lengua materna de los pipiles de Izalco en El Salvador /Tr. Rafael Lara Martínez, Aut. Leonhard Schultze Jena – San Salvador : Ed Don Bosco, 2010, 609 p, se anota VIII origen de todos los animales… (fragmento) Había un muchacho y una muchacha de quienes se ignoraba la manera en que vivían juntos (si amorosamente  o incestuosamente). Un día se encontraban dentro del bosque. Ahí averiguaron que existía una cueva de la cual solía salir una serpiente que succionaba a la gente que pasaba por esos lugares. Ambos dijeron. “Vamos a observar que sucede”. Al llegar al sitio de la cueva, replicó el muchacho. “Cortemos un bejuco para retorcerlo”. “Tú te quedas aquí arriba, mientras yo bajo hacia lo profundo… Ahí también había un toro a quien el muchacho notó le servían primero. En seguida le preparaban la comida al anciano y ancianita, por último los demás. Advirtió que el toro podía transformarse en lo que quisiera. Además poseía el don del habla. Parecía que estaba amarrado de igual menea que este (cordón de oro S.J.). En verdad así era que permanecía atado”…pág 153-54 Idem.

Es sorprendente que un toro se mencione en la mitología náhuat pipil, con facultades como: dirección al salir del mundo subterráneo, con un conocimiento omnipresente incluso donde existía comida, además sabía quienes morirían… el premio de la hazaña de llegar al inframundo (por el muchacho) es premiado por el Toro con la facultad de volar de por vida… colmados sus deseos, todos los animales vivían en la tierra.

En la biblia la figura del Toro es asociado con San Lucas, los evangelios son una figura tetramorfa, donde cada evangelio tiene una figura, San Mateo (hombre a pesar de todo otro animal), San Marcos un león y San Juan un águila; estas asociaciones tienen su origen en el apocalipsis Ap. 4, 6-7   en concordancia con Ezequiel 1, 4-10 las cuales coinciden con las imágenes.

El toro tiene diversos significados, para los griegos el secuestro de la princesa Europa es ejecutado por un Toro, el Dios del trueno se presenta transformado en un Toro, se echa a sus pies y volviendo la cabeza a mirarla le muestra su ancha espalda… pág 300 Églogas y Geórgicas/Publio Virgilio Moron – Madrid: Imprenta Central, 1879 – 368 pág. Prólogo Marcelino Menéndez y Pelayo.  Pág 300

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …