Página de inicio » Nacionales » Reparación de cárcava en la 75 Avenida Norte finalizaría a finales de abril

Reparación de cárcava en la 75 Avenida Norte finalizaría a finales de abril

Marcela Gutiérrez

La reparación en la cárcava sobre la 75 Avenida norte de la colonia Miralvalle, sildenafil San Salvador, sale lleva un avance del 80%;  luego de casi cuatros meses de trabajo ininterrumpidos en excavación, health relleno y estabilización del suelo, a más de 17 metros de profundidad, informaron las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial  (FOVIAL).

El ministro del MOP, Gerson Martínez, y el director ejecutivo del FOVIAL, Eliud Ayala, supervisaron personalmente los avances con el fin de explicar a la prensa la complejidad de la obra, en la que hasta la fecha se ha invertido un monto superior a los 450 mil dólares.

Según las autoridades, la cárcava  se originó en noviembre de 2013 debido a la inclinación de las tuberías de aguas lluvias, que propiciaron su colapso y  la saturación de agua en la zona, lo que representaba un riesgo latente para los habitantes de las colonias aledañas y  los más de 35 mil automovilistas que transitan a diario por esta vía.

“Este es un proyecto que para la envergadura, lo consideramos nosotros y los expertos en la materia,  lo hemos hecho en tiempo record. Esperamos terminar para la última semana de abril y creemos que con obras como éstas no solo se invierten bien los impuestos, sino que también se encuentra una solución técnica y concreta”, señaló el director Ayala.

De igual forma el ministro Martínez reiteró que antes de la llegada del invierno se espera terminar la obra y se abrirá el paso vehicular de manera normal, pues por ahora solamente hay un carril habilitado por cada sentido de circulación, debido a las diversas actividades de mitigación y reparación.

Ante esto, Marta Nohemí Sánchez, vendedora de tortillas de la zona cercana a la cárcava, dice sentirse “aliviada” con el proyecto. “Acá nos sentíamos inseguros porque se podía hacer más grande (la cárcava) y llevarse el pequeño negocio que tenemos”, agregó.

Asimismo, José Osmín Ramírez, conductor de la ruta 26 de autobuses, sostiene que las reparaciones hacen un poco más pesado el tráfico pero que es “una obra necesaria para la seguridad de los automovilistas y pasajeros de la zona”.

Gerson Martínez: Obras públicas debería seguir reforma modernizadora

Por otra parte el ministro Martínez expresó que: “el Ministerio de Obras Públicas tendría que entrar en una segunda etapa de su reforma modernizadora, pues hace falta profundizar en los aspectos organizativos, reformar los sistemas, pero sobre todo de cambio de cultura.

Y es que según el funcionario uno de los desafíos del Presidente Electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, es continuar con el proceso de eficiencia y transformación de la entidad que actualmente dirige.

“El presidente electo Sánchez Céren, me ha planteado que un primer nivel de prioridad es el diseño y el impulso de la estrategia articulada de movilidad logística, infraestructura, transporte y puertos; y dentro de ello está avanzar hacia el segundo tramo del SITRAM; otra prioridad es simplificar el burocratismo del Estado”, añadió el titular.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …