Página de inicio » Nacionales » Reos no tendrán acceso a dinero en centros penales

Reos no tendrán acceso a dinero en centros penales

Redacción Diario Co Latino

La dirección general de Centros Penales, pills la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron ayer una requisa al interior del penal de Usulután que dejó la incautación de 143 teléfonos celulares.

En el proceso para detectar Ilícitos, viagra sale también se decomisaron chips, nueve manos libres, cuatro cargadores y cuatro baterías.

En las últimas semanas las autoridades han intensificado las requisas en los penales para prevenir que desde los mismos se ordenen ilícitos. Además, el director de centros Penales, Rodil Hernández, anunció esta semana que se está impulsando la política de cero dinero en las cárceles.

“Hemos creado un software similar a un sistema de débito, donde los familiares de los reos pueden depositar en algunas colecturías el fondo autorizado, para que ellos puedan comprar (los reos) sin tocar dinero”, explicó.

Con este proceso se está avanzando en modernizar el sistema penitencio y éste 2015 se ampliará a los 19 centros penales del país, expresó el funcionario.

La iniciativa se esta implementando en prueba piloto en el Penal de Apanteos.

De acuerdo con la dirección a los internos se les autoriza cierta cantidad de dinero para realizar transacciones en Tiendas Institucionales, pero debido al movimiento de dinero encontrado en las últimas requisas, es que se está regulando.

El año pasado, en el penal de Chalatenango, se le incautaron 18 mil dólares a pandilleros, que en una audiencia especial fue extinguido y pasó a las arcas del Estado.

“Cero dinero consiste en retirar totalmente en forma gradual el efectivo de los penales”, agregó Hernández.

Explicó que con la iniciativa de “cero dinero se evitará comercializar con ilícitos dentro de los Centros Penales”. En cuanto a las medidas de seguridad en el penal de Zacatecoluca, el titular de Centros Penales explicó que cuenta con celdas especiales de aislamiento, las cuales no permiten que los privados de liberad tengan contacto con nadie, donde los reos se mantienen al interior de estas 23 horas al día. El penal de máxima seguridad cuenta además con un moderno sistema de video vigilancia, con tecnología que permite mayor control, y la visita que reciben los reos es únicamente a través del sistema de videoconferencia.

Explicó que los involucrados en atentados y homicidios de agentes de la PNC, Ejercito, Penales y jueces serán enviados al penal y recibirán el mismo sistema restringido del penal de Máxima Seguridad.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …